La inflación es un fenómeno presente en la mayoría de los países, por lo tanto, el dinero que tienes en el banco seguirá perdiendo valor si no lo inviertes, y tu patrimonio cada vez tendrá menos poder adquisitivo si no consigues una forma de incrementar tus ingresos para blindar tu estabilidad económica.
Estas son algunas de las actividades o cosas que tienes a tu alcance, con las que puedes ahorrar o generar un dinero extra en 2025 para combatir la subida de los precios y proteger tu patrimonio.
Pon tus ahorros en una cuenta remunerada
Las cuentas de ahorro te ofrecen una remuneración por el dinero que acumules en sus cuentas. Algunas de ellas pueden llegar a reportarte ganancias de hasta un 5%. Aunque la mayoría no supera la inflación, contrarrestas parte de la pérdida de tu poder adquisitivo.
Este tipo de cuentas bancarias son muy recomendables cuando tienes el dinero del colchón de imprevistos o fondo de emergencia varado en la cuenta corriente de tu banco. La mayoría de ellas no cobran ninguna comisión de mantenimiento, ni tienen cláusulas de permanencia en sus contratos.
Vende tu tiempo y conocimientos
Hay gente a la que le pagan por dormir en un canal de Twitch, escuchar o acompañar a otras personas. Pero también puedes ganar un dinero extra contando tu experiencia o estudios en un tema en concreto o enseñando a otros una nueva habilidad.
Puedes dar clases de idiomas si eres bilingüe o tan sólo ofrecerte para dar sesiones de charlas en el idioma que mejor domines. También es una opción enseñar a los más pequeños a sacar una asignatura o desarrollar un nuevo hobby.
Consigue que te devuelvan parte de tu dinero por comprar
Recibir cashback —reembolsar un porcentaje de tus gastos— o acumular puntos de tarjetas de fidelización te puede dar ventajas (regalos gratis o descuentos, por ejemplo) para ahorrar en compras habituales. Hasta los supermercados tienen sus propias tarjetas de clientes.
Pero algunas aplicaciones pueden devolverte directamente parte de tu dinero de cada compra que hagas en determinados establecimientos. No importa cuánto te hayas gastado, siempre puedes conseguir entre un 1% y un 10% de reembolso.
Crea un curso online de pago
De tener muy claros los conocimientos que quieres compartir, también puedes optar directamente por crear un curso online que vender a través de plataformas. De hecho, puedes utilizar los vídeos que has creado para generar ingresos extra compartiendo tus conocimientos.
Con una presentación, los mismos recursos que has utilizado para prepararla y unas horas de vídeos podrás generar ingresos pasivos más allá de 2025.
Comparte tu automóvil
Compartir tu automóvil todos los días de camino a la oficina te ahorrará una partida importante de tu presupuesto personal.
También puedes desplazarte en coche hasta el transporte público más cercano o exprimir los bonos de transporte que el Gobierno apruebe para 2025.
Da una segunda vida a lo que ya no usas
Vender las cosas que no necesitas o que llevas ya años sin usar en casa es siempre una oportunidad para ganar algo de dinero extra al mes. Con tu móvil, sin ni siquiera levantarte del sofá, puedes promocionar artículos de segunda mano y ajustar tu localización para no tener que desplazarte.
Aunque sólo consiguieses 5 euros en un mes, es un gasto compensado en tu presupuesto.
Pon a la venta artículos que buscan los coleccionistas
Si al punto anterior le sumas que has encontrado videojuegos antiguos o retro en su estuche original, revistas de hace décadas, cartas o legos que pueden interesar a los coleccionistas... el dinero que puedes ganar puede ir de esos 5 euros a los miles de euros con una única venta.
Crea una newsletter y monetízala
También puedes contar tu experiencia a través de una newsletter o hacer una selección de noticias o temas de actualidad para tu red profesional.
Esta estrategia puede servirte para crear tu marca personal a la vez que te haces publicidad a ti mismo y consigues ingresos por publicidad de otros.
Renueva tu armario
Aprovecha también el cambio de armario de invierno y verano para separar las prendas que llevas más de un año sin ponerte o que guardaste para cuando bajes o recuperes ese kilogramo.
Una lectora de Business Insider España contó que dedicándole 90 minutos al día conseguía 300 euros al mes extra vendiendo sus artículos de segunda mano.
Haz los deberes de otros
Igual esta no es la opción más ¿ética? Pero sigue siendo una forma de ganar un dinero extra para lograr la libertad financiera.
Hay quienes buscan ayuda para hacer trabajos de investigación, escribir artículos descriptivos para una web de empresa o que quieren que alguien (por un modesto precio) les lleve sus redes sociales.
Pasea perros en tu tiempo libre
Algunas de las formas que tienes de ganar un dinero extra en 2025 te van a servir hasta de terapia. Pasear perros o cuidarlos mientras sus dueños se van de viaje es un trabajo a tiempo parcial que puede darle un impulso a tus ingresos.
Si ya tienes una mascota muy sociable, puede que consigas beneficios por dos.
Vende las habilidades que se te dan mejor
Puedes sacarle partido a tus aficiones haciendo de tutor o dando clases a otros, como se mencionaba con anterioridad. Pero también puedes crear y vender tus producciones.
Estarás entretenido y obteniendo un retorno de tus inversiones en ocio. Además, cuanto más profundices en un área, más oportunidades de trabajos podrás conseguir.
Utiliza enlaces de afiliado en tus redes sociales
En algunos puntos de ventas, los influencers, empresas y páginas webs crean enlaces de afiliados para compartir productos a través de sus plataformas y llevarse una comisión por la gente que compre a través de sus enlaces.
Este tipo de enlaces ya los puedes compartir en tu perfil de Instagram —aunque no seas influencer— o en la newsletter que se ha mencionado con anterioridad.
Rellena encuestas por dinero
Algunas páginas webs de encuestas o empresas de retail te pueden pagar por rellenar un cuestionario. También suelen repartir cupones de 10% para próximas compras o tarjetas regalo que puedes gastar en lo que quieras, incluso en Amazon.
Quizás no es la mejor forma para tener dinero líquido extra en tu cuenta corriente, pero te permitirá ahorrarte otros gastos que recortar de tu presupuesto.
Cocina para otros
Para los cocinitas, esta opción puede convertirse en su nuevo hobby.
Cocinando para un batallón puedes vender el resto de la comida que te sobre a través de aplicaciones para vender comida casera. Eso sí, puede que necesites permisos reglamentarios.
Gestiona la agenda de otras personas
Los Marie Kondo de la gestión del tiempo pueden convertir esta tarea en un trabajo a tiempo completo.
Sí, es el trabajo del secretario de toda la vida, pero con la tecnología algunas de sus funciones evolucionan y ya no cualquier persona puede ocupar sus puestos. Si tienes un mínimo de experiencia con los diferentes gadgets, seas organizado y productivo, puedes conseguir unos buenos ingresos por actualizar la agenda de otros.
Vende fotos en internet
Hay plataformas en internet que compran fotos a personas anónimas (pero con muy buen ojo) para ampliar su catálogo. Pueden ser imágenes locales, de producto e incluso de ti mismo.
Ahora bien, has de saber que ya hay inteligencia artificial haciendo este trabajo no profesional. Competir con la IA, si no eres un experto, seguramente sea más difícil en este campo.
Empieza a invertir, progresivamente y a largo plazo
La inversión siempre conlleva un riesgo, pero hay varias estrategias de inversión para minimizarlo o para aprovechar los puntos débiles del mercado.
Empezar a invertir en 2025 puede ser una oportunidad para comprar a la baja, combatir la inflación y proteger tus finanzas personales a largo plazo mientras te apoyas en un colchón financiero.
Alquila una habitación
También puedes conseguir ingresos extras por alquilar una habitación de tu casa. Y si tienes una casa entera que alquilar, puedes ganar mucho, mucho más...
Si tu situación económica está al límite, también podrías mudarte a una habitación más pequeña y económica o a compartir con algún familiar. Mientras, alquilas tu apartamento y empiezas a invertir.
Haz de niñera
Si tienes un don para los niños, también puedes ofrecerte a cuidarlos durante los días festivos, Semana Santa o simplemente durante los turnos de tarde. Aunque sea un pequeño intercambio, puede ser un dinerillo extra que ganar pasándotelo en grande.
Hay quienes, en vez de proponerse como cuidadores a cambio de un dinero extra, están regalando a sus familiares experiencias —entre las que incluyen cuidar a los más pequeños de la casa— para ahorrar dinero en los regalos de cumpleaños o Navidad.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider