Si bien es cierto que en el trabajo suele haber días buenos y malos, cuando se pierde el sentido de lo que se hace, es difícil seguir adelante, nos convertimos en robots que hacemos lo mismo un día tras otro y lo único que nos mantiene motivados es esperar la siguiente quincena o el fin de semana.


En estos casos, en que el trabajo se vuelve rutina y no tenemos una motivación para realizar las tareas, se crea un desapego con la compañía y el compromiso baja. Las cifras no mienten: el 85% de los trabajadores no está feliz en su empleo, según mediciones de Gallup.


¿Cómo hemos llegado a este punto? Los factores son diversos, desde una insatisfacción con el salario, nuevas expectativas de los colaboradores y hasta una mala gestión del líder que los guía.


Hacer que el compromiso aumente no es tarea fácil, pero es trabajo de los directivos cambiar la forma de gestionar al talento e impulsar sus habilidades.


Reconoce el trabajo


De hecho, los colaboradores ya no quieren un jefe que sólo dé órdenes y no muestre ningún interés en el talento. Los empleados desean un liderazgo que los apoye a desarrollar sus habilidades y a crecer profesionalmente, a alcanzar sus objetivos y tener un sentido de pertenencia en la organización.


Un estudio de Glassdoor revela que cuando los colaboradores son reconocidos por los gerentes directos o los CEOs, el impacto que generan es alto; sin embargo, los empleados que no se sienten reconocidos tienen el doble de posibilidades de renunciar en un periodo de 12 meses.


Celebrar los triunfos, por más pequeño que parezca, es importante, por ello es necesario tomarse el tiempo de reconocer los logros personalmente, pues además de motivar al colaborador y estimular la productividad, el impacto se ve reflejado directamente en las ganancias de la compañía. Sólo para romper un mito, el reconocimiento no siempre implica una inversión económica.


De hecho, un estudio de Gallup precisa que sólo 15% de los colaboradores a nivel mundial está comprometido con su trabajado y motivado para ser altamente productivo. ¿Qué hacen las empresas para aumentar ese número?


Un error frecuente es tratar de que los colaboradores “se pongan la camiseta”; sin embargo, resulta ilógico que se le solicite a un colaborador dar un extra cuando las condiciones labores no son las adecuadas, cuando su trabajo no es recompensado. ¿Cómo podemos pedirle a un trabajador que se comprometa con una empresa si el negocio no muestra un compromiso con él?


Hemos mal interpretado el concepto de compromiso con el trabajo con largas jornadas laborales, cargas de trabajo insostenibles o sacrificar la vida personal por la laboral. Pero esto es un mito; de hecho, en ocasiones las personas pueden estar en este contexto, pero pensando en tomar la primera ruta de escape que se presente.


Con esto, no quiero decir que el colaborador que no está comprometido con la empresa no sea profesional. Podemos tener talento muy profesional en el trabajo, pero que no tiene la camiseta bien puesta.


Pero, ¿cómo podemos impulsar el compromiso en los colaboradores?, ¿qué podemos hacer para que el rendimiento no esté peleado con el tiempo?, ¿qué podemos hacer para que el estrés disminuya?


Recordemos que un 44% de los trabajadores a nivel mundial dice sentirse estresados, lo cual afecta la vida personal y laboral de las personas, por ello es importante implementar una mejor gestión.


¿Cómo impulsar a los colaboradores?


Aunque el aumento de sueldo es una alternativa para la retención de talento, pues el 31% de las personas se queda en su puesto de trabajo cuando tienen un incremento salarial, se requiere implementar otras estrategias que incentiven la productividad y la permanencia. Te comparto algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo en la organización y su importancia.


Sentido de pertenencia


Hacer que los colaboradores sientan que su trabajo es importante para la organización, impulsa su sentido de pertenencia y compromiso. Acciones pequeñas como brindar un reconocimiento personal hace la diferencia.


Capacitación


Ahora, más que nunca es importante estar actualizados, por ello es fundamental capacitar constantemente a los colaboradores. Usa la tecnología para brindar capacitaciones en línea y formal al talento con nuevas habilidades.


Balance vida y trabajo


No hay que olvidar que los colaboradores no son un robot y es imposible pedirles que dejen de lado las cuestiones familiares cuando están en el trabajo. Crea un esquema de trabajo que les permita tener un balance entre vida personal y laboral.


Trabajo híbrido y flexible


Después de la pandemia, la forma de trabajar cambió y, aunque en algunos casos es difícil implementar un trabajo 100% en home office, sí se puede establecer un horario escalonado y flexible, entre otras alternativas. Considera que cada persona trabaja diferente y lo que para unos puede funcionar para otros no, dialoga con los colaboradores y en conjunto definan una forma de trabajo, una manera de ser equitativos es establecer metas.


Sueldo competitivo


Como dijimos anteriormente, el sueldo siempre es un incentivo, por ello es importante brindar sueldos competitivos y, de ser posible, incrementar el salario periódicamente; si esto no es posible, puedes brindar bonos cuando las metas se cumplan, así mantendrás a los colaboradores entusiasmados.


Prestaciones superiores


Las prestaciones son otros incentivos y ayudan a tener al colaborador motivado y aumentar la productividad. Puedes brindar seguro de gastos medico mayores, vales de despensa, gasolina y/o descuentos en lugares como gimnasio, tiendas departamentales o viajes.


Recuerda que el elemento principal de las compañías son los colaboradores, su compromiso con la organización y productividad dependen de la cultura organización y la comunicación con los líderes.


Actualidad Laboral / Con información de Observatorio de Recursos Humanos