En los últimos años, la adopción del teletrabajo se ha posicionado como una tendencia al alza en el mercado corporativo, creando un nuevo paradigma común a muchas empresas que antes ni siquiera se habrían planteado la posibilidad de que sus trabajadores desarrollasen sus tareas desde casa.


De esta manera, desde los RRHH, también se ha tenido que avanzar en la gestión de los recursos, reconociendo nuevos métodos y alternativas que permitan, no solo adaptarse a estas nuevas modalidades de trabajo, si no también haciéndolo con un objetivo claro: que los trabajadores sigan siendo lo más eficientes posible.


Aquí es donde entra uno de los factores más importantes que cualquier departamento debe tener en cuenta a la hora de aplicar el teletrabajo a sus empleados: el control horario para los trabajadores en remoto. Por suerte, hoy en día contamos con muchísimas soluciones de gestión que nos permiten controlar estos aspectos de manera óptima para obtener los mejores resultados.


Así, para todos aquellos responsables de RRHH que estén buscando una nueva manera de gestionar los horarios de trabajo, en el siguiente enlace podrán acceder a un listado con las mejores soluciones de software de control horario disponibles en el mercado.


El teletrabajo también está obligado a fichar


Hace ya algunos años que el control horario se instauró como un sistema obligatorio que cualquier tipo de empresa con empleados debe registrar diariamente. Cualquier empresa puede escoger el método de control horario que desee, mientras en él se recojan ciertos datos que permitan identificar al trabajador y su horario. No obstante, hoy en día la tecnología pone a nuestra disposición una serie de softwares mucho más eficientes y que permiten llevar a cabo el control horario en estas situaciones más especiales, como puede ser la del teletrabajo.


Encuentra el software de control horario que buscabas


A pesar de que el control horario no es un tema novedoso, sí es cierto que muchas empresas de nueva creación o que han empezado hace poco a implantar el teletrabajo, pueden llegar a tener dudas sobre cómo aplicar el fichaje de sus empleados de forma eficaz.


Para solventar estas dudas, problemas y necesidades que a diario les surgen a miles de empresas, en los últimos años se han desarrollado webs como Softwarepara.net, una publicación online sobre CRM, ERP y software para empresas. En su web figuran los mejores programas de gestión para todo tipo de negocios o incluso para departamentos de recursos humanos, así como listas con herramientas para impulsar la productividad en la oficina o teletrabajando.


Sea como sea, en este tipo de plataformas cualquier departamento puede encontrar la forma más eficiente de gestionar el control horario, con softwares adaptados y personalizables que se posicionan como una de las mejores alternativas para la administración de los recursos humanos.


Diferentes opciones para el control de horarios en el teletrabajo


El teletrabajo ha planteado muchas novedades en cuestión de control de horarios, ya que, de forma remota, se dificulta el hecho de poder fichar. No obstante, para toda necesidad se crea una solución y, en este sentido, no iba a ser diferente. Controlar los horarios de los empleados que estén teletrabajando puede ser, de hecho, un aspecto más sencillo de lo que podamos pensar si utilizamos las herramientas adecuadas.


En este sentido, hoy en día podemos encontrar todo tipo de softwares de control horario que nos plantean diferentes alternativas adaptadas a los diferentes modelos de negocio que quieran implementar el teletrabajo para sus plantillas de trabajadores. A continuación, os presentamos las principales alternativas, enfocadas en distintos aspectos según las necesidades de cada empresa.


Códigos de teclado individuales


Una de las fórmulas más comunes de control horario, que ya se utilizaban en las oficinas físicas, y que ahora se ha traspasado al teletrabajo son los códigos de teclado individuales. En este sentido, el trabajador debe introducir un código alfanumérico en el software siempre antes de comenzar a trabajar. Este método también incluye muchas veces la identificación mediante tarjeta, con un teclado con lector de chips.


Control horario por biometría


Este tipo de control horario soluciona uno de los principales puntos negativos del control de horarios en el teletrabajo: comprobar la identidad del trabajador. Normalmente, a través de este tipo de control horario, el trabajador tendrá que acceder al software mediante su huella dactilar, aunque actualmente existen softwares que también permiten la identificación a través de la biometría de la voz o del reconocimiento facial. Sin duda, la alternativa más fiable para el control horario en teletrabajo.


Aplicación móvil


Una de las alternativas más prácticas y dinámicas para el control horario en las empresas que incorporen el teletrabajo es, sin duda, la de las apps para smartphones. Gracias a estas aplicaciones, los trabajadores pueden acceder directamente desde su teléfono al software de fichaje, de manera completamente fiable y con solo contar con su teléfono móvil. Una manera sencilla, cómoda y rápida en la que, además, se pueden implementar también otros servicios de recursos humanos como la gestión de las vacaciones, los calendarios de trabajo o la administración de los turnos de trabajo.


Fichaje online


Finalmente, la última posibilidad que encontramos hoy en día para el control horario en el teletrabajo es el fichaje online, a través de la nube. Con este método, los trabajadores pueden acceder al sistema de control con solo tener un dispositivo con acceso a internet, algo que resulta imprescindible en el teletrabajo y que, sin duda, simplificará muchísimo el hecho de fichar cada día. Además, al igual que ocurre con los métodos de control horario a través de aplicaciones móviles, los softwares de fichaje en la nube también permiten controlar otros muchos aspectos de la gestión de los recursos humanos.


Actualidad Laboral / Con información de RRHHDigital