Durante la cuarta sesión, del programa organizado por la consultora de capital humano Peoplematters, "20 sesiones sobre aspectos críticos de la contribución al negocio de la gestión de personas". Se han extraído conclusiones significativas sobre: cómo poder gestionar la gestión de la brecha salarial en las organizaciones de una forma anticipada, y utilizando distintas palancas organizacionales. Durante la sesión se ha expuesto una metodología para realizar un proceso de gestión de la brecha salarial con éxito, abordándose como aspectos relevantes:

1- Tener la “casa” ordenada, lo que significa, entre otras cosas:

- Contar con unos procesos de gestión de personas sólidos, que den soporte a unas decisiones salariales objetivas y justas.

- Disponer de una política salarial definida, que impulse una gestión salarial equitativa.

- Análisis y racionalización de los componentes del salario, y de los conceptos salariales aplicados.

- Aplicación de herramientas salariales en la identificación de las diferencias y su justificación.

- Utilización de herramientas estadísticas en la investigación de las correlaciones del salario con otros elementos, entre ellos, el sexo de las personas.

2- Tomar el “control”, para lo cual:

- Identificar distintas palancas, como por ejermplo: estrategia de negocio, decisiones salariales, movimientos de plantilla, cambios en procesos de gestión. Que permitan determinar escenarios susceptibles de proyección en el tiempo.

- Tomar decisiones cualificadas en base a los resultados de los distintos escenarios; permitiendo conocer de forma anticipada, los posibles impactos financieros.

3- Actuar, que pasa por:

- Realizar una planificación en el tiempo, de las distintas acciones necesarias para cumplir el escenario decidido.

- Hacer el seguimiento de su implantación y medición de los kpi’s de resultados.

Por último, se ha puesto de manifiesto, la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que faciliten y permitan esta gestión.

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Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento