28-06-2022
De acuerdo con el Informe Diversidad e Inclusión 2020 de Facebook, más de la mitad de los trabajadores han enfrentado algún tipo de discriminación laboral. Y 80% aseguró haber presenciado actos de discriminación. Prácticas que son perjudiciales para las empresas, ya que afectan la calidad de vida de los trabajadores, reducen la productividad y provocan que los colaboradores renuncien a su empleo. Y es que, si bien es un hecho que en los últimos años, se han creado diversas iniciativas para erradicar o disminuir las prácticas discriminatorias en las empresas; todavía hay mucho camino por recorrer.

¿Cómo evitar actos de discriminación laboral? 



Factorial, firma dedicada a solucionar problemas en el área de Recursos Humanos, destaca que para entender cómo evitar la discriminación laboral; hay que comenzar por desarrollar una política empresarial de igualdad y no discriminación en las organizaciones. Así como comunicarla tanto a nivel interno como externo. Claro que para ello es clave, establecer previamente los valores y pilares de la cultura organizacional, congruentes con este objetivo.

También es de gran relevancia, que las tareas de reclutamiento y de selección de personal dentro de las empresas, comiencen siendo inclusivas. El liderazgo inclusivo también es un factor prioritario en este proceso. Cuando las personas que lideran la organización asumen la responsabilidad, de garantizar la igualdad y demuestran un compromiso con la no discriminación; envían una señal clara al resto del equipo.

Otra recomendación de la startup Factorial es compartir formación en igualdad laboral y no discriminación. Esta debe estar presente en todos los niveles de la organización, ya que el propósito es sensibilizar y alentar a las personas, a tomar medidas contra la discriminación.

¿Cuáles son las ventajas de la diversidad?



La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la proactividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, es la clave para la motivación y la productividad. De hecho, datos de Factorial apuntan que el 85% de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión; aseguran reportar mejor rendimiento que las demás. Además de que con equipos diversos, advierten tener un 30% más de ganancias.

Otra de las ventajas que se han encontrado, es que los equipos con mayor diversidad consiguen un 39% más satisfacción del cliente. Y, algo que también resulta de gran ayuda, para poder hacer un reclutamiento y selección de personal inclusivo, es el uso de la tecnología. Automatizando procesos sin sesgo subjetivo y el reclutamiento ciego, mejor conocido como “blind recruiting”. En el que se excluye de los currículos la información que puede generar prejuicio; dejando solo la que tiene que ver con las cualidades, habilidades y recorrido profesional del candidato.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital