Estamos en el mes uno del año y si tu meta es tener finanzas personales más sanas, el presupuesto será un factor clave para lograr el control de tu dinero. El tema puede parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, pero vamos paso a paso. En primera, ¿qué entendemos por presupuesto? Es un registro previo y detallado por escrito, de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.
¿Para qué sirve un presupuesto?
Hacerlo te dará cuatro ventajas:
1- Tener el control de tu dinero: con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
2- Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios: así podrás eliminar los llamados gastos hormiga,
4- Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias
5- Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.
¿Cómo armar un presupuesto?
Estos son los pasos:
- Primero debes saber cuánto dinero tienes para gastar: identifica tu nivel de ingresos, eso incluye los ingresos fijos (aquellos que percibes regularmente, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o una pensión, si estás retirado). Y los ingresos variables, (puede darse el caso de que los ingresos por tu trabajo no siempre sean los mismos, a estos les llamamos ingresos variables). A la hora de registrar este tipo de ingresos en tu presupuesto, es mejor suponer que estos van a ser más bajos de lo que pueden llegar a ser. Es mejor que te sobre y no que falte.
- Una vez que conozcas la cantidad total de ingresos que tienes, sabrás cuál es el tope de tu presupuesto, es decir, la cantidad límite que tienes para destinar a gastos necesarios (alquiler, comida, transporte, entre otros); pago de deudas; otros gastos (cine, restaurantes, diversiones); y al ahorro.
- Luego anota todos tus gastos, fijos y variables: los gastos fijos son aquellos que se consideran necesarios, por ejemplo: alimentación, transporte, luz, gas, alquiler, entre otros. Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona.
- Anota todas las compras que hagas sin importar su tamaño, el pago de servicios, el alquiler, la mensualidad de la hipoteca, del carro, el pago del colegio, etc. Recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto, mejor te servirá.
Para finalizar, a la suma de tus ingresos réstale tus gastos. A partir de este resultado, ¿te sobró o te faltó dinero?
Si te sobró, felicidades, esta es tu capacidad de ahorro o de pago en caso de que requieras de un crédito. Si te faltó, debes de eliminar gastos innecesarios o aquellos que pueden esperar un poco más de tiempo.
Apps para hacer un presupuesto
Si después de que te explicamos detalladamente cómo hacer un presupuesto, sigues creyendo que es muy tedioso, te damos una buena noticia: la tecnología está de tu lado. Y, existen algunas aplicaciones móviles, que son una excelente herramienta para disminuir tiempo y esfuerzo, al momento de armar un presupuesto. Conócelas:
SPENDEE
Es una herramienta de planificación y lo más interesante, es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual tus finanzas. Tampoco olvidarás ingresar tus gastos, pues cuenta con recordatorios.
MONEFY
Te ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día. La aplicación divide tu presupuesto diario con base en los gastos que asignes, con estos datos, te entrega diariamente reportes de tus actividades financieras. Además, te permite categorizar gastos nuevos sin necesidad de ingresar cuentas bancarias; así podrás incorporar los ingresos mensuales y manejarlos por día, mes o año.
Para que no te agarren desprevenido los gastos especiales este año
Y si durante el año que recién terminó, tuviste problemas con tus finanzas por no prever gastos. Aquí te dejamos un calendario con las fechas más importantes de cada mes; esto con la finalidad de que no te ocurra lo mismo, y puedas planear tus gastos con tiempo.
FEBRERO
Día de San Valentín o del Amor y la Amistad: Controla tus gastos y regala un detalle ingenioso.
MARZO
Vacaciones de Semana Santa: Crea un plan. Compara destinos, costos de comida, transporte, hoteles, etc.
ABRIL
No gastes de más. Si tienes reuniones como cumpleaños o comidas, ponte de acuerdo con familiares y amigos, y que cada quien aporte algo.
MAYO
Día de la madre: Compra con anticipación. No des tarjetazo.
JUNIO
Tercer domingo, Día del Padre: Un seguro de vida puede ser el mejor regalo.
JULIO
Día del niño: El mejor regalo es enseñarles el valor del dinero y el ahorro
AGOSTO
Vacaciones escolares: Haz tu presupuesto. Compara precios.
SEPTIEMBRE
Regreso a clases: Ten un guardadito especial para este gasto.
OCTUBRE
Siempre es una buena oportunidad para aprender a manejar tus finanzas personales con algún curso online.
NOVIEMBRE
Halloween y Black Friday: Puedes reciclar disfraces de otros años. Si vas a comprar en Black Friday, compara precios antes de que llegue la fecha.
DICIEMBRE
Navidad y año nuevo: Mídete si no quieres comenzar el próximo año nuevamente con deudas y recortado de dinero.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México