Recientemente se han dado conocer los resultados del ‘Edelman Trust Baromete 2017’, un barómetro que mide la confianza en cuatro niveles: gobierno, negocios, ONG y medios de comunicación. Según sus conclusiones la calidad de las relaciones entre personas e instituciones ha caído a niveles preocupantes. Un valor que, en lo que atañe a las empresas, es especialmente dañino puesto que sus políticas de atracción de talento, fidelización de empleados y venta a clientes giran en torno a la confianza que estos agentes depositan en ellas.
Un artículo publicado en INC ha revelado las cinco cosas que pueden hacer las empresas para generar confianza desde sus líderes hacia sus empleados, hasta llegar a los clientes (gracias la dinámica boca/empleado-oído/cliente que normalmente se genera entre ellos):
Pasar a la acción
Invertir en políticas que incentiven la confianza en una marca o producto tiene riesgos ya que pude proyectar una imagen egocéntrica de la empresa. Sin embargo, si esos mensajes se encuentran alineados con unos valores y espíritu bien definidos supone una mejora de la fe que depositan tanto trabajadores como clientes en esa apuesta de la empresa.
Escuchar lo que otros tienen que decir
Las críticas sean constructivas o destructivas siempre aportan valor. Saber comprender una necesidad, un deseo o un fallo en el sistema permite, por un lado, dar a entender que se aprecia las opiniones de clientes y empleados y, por otro, detectar errores en la forma en la que se está sirviendo un producto, comunicando una idea o en el enfoque por el que se está encaminando un determinado sistema de trabajo.
Favorecer el diálogo
Por otro lado, es importante sondear las opiniones de los demás en caso de que esas valoraciones no sean ofrecidas de forma voluntaria. Hay que tratar de ser abiertos al diálogo, de aceptar una opinión desfavorable y sacar la mayor información posible para mejorar el entorno laboral y los sistemas de trabajo.
La previsibilidad y la coherencia son fundamentales
Anticiparse a los problemas y concretar la ética que va a comunicar la empresa a su plantilla demuestra coherencia en las decisiones que se adoptan, aunque estas tengan un cariz negativo. Cuando se busca comprensión y confianza en los líderes, se hace desde la base de la verdad y ésta debe de ser transmitida mediante datos y toma de decisiones que sigan una misma línea de actuación.
Buscar oportunidades para cambiar las relaciones
Existen muchas iniciativas motivacionales que permiten no sólo incentivas la creatividad sino también el sentimiento de equipo. Hay que tratar de eliminar las barreras que se crean en base a la posición que uno ocupa dentro de una organización, ya que el respeto no se gana a base de ‘estatus’ sino de reputación, autenticidad y honestidad.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento