Se acerca el final del año y es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros equipos y hacer un cierre que genere motivación. Un buen líder sabe que al reconocer los aportes de sus colaboradores, y crear espacios para celebrar los logros, está inyectando energía positiva a su equipo.
Por eso, te invitamos a crear, este fin de año, espacios para reconocer y celebrar. A continuación, algunas ideas de cómo puedes hacerlo:
1- Reconocimientos del Ser y del hacer:
En un equipo de alto desempeño se utiliza el lenguaje apreciativo como una herramienta para crear motivación. Si quieres usarla puedes realizar dos tipos de reconocimientos:
- El reconocimiento del Ser consiste en decirle a cada uno de tus colaboradores, cuáles son esas cualidades que ves en ellos y el efecto que tienen en ti. Por ejemplo: “Eres una persona muy honesta y cumplida. Me siento tranquilo al asignarte responsabilidades porque sé que puedo confiar en ti”.
- El reconocimiento del hacer implica felicitar a tus colaboradores por aquello que han logrado y ayudarles a ver, cómo con sus acciones generan un impacto positivo. Por ejemplo: “Felicitaciones por haber culminado con éxito el proyecto, gracias a tu trabajo nuestros clientes están muy satisfechos”.
2- Agradecimientos:
Un error que muchos jefes cometen es enfocarse únicamente en lo negativo, al decir, por ejemplo: “no tengo que agradecer a mis colaboradores cuando hacen bien su trabajo, para eso se les paga”. Quienes piensan así, no comprenden cómo funciona la motivación y están perdiendo la oportunidad de ser percibidos como líderes efectivos.
Un buen líder sabe que cuando agradece su equipo se siente valorado y motivado. Sabe que al agradecer, sus colaboradores entienden cuáles acciones son positivas y deben mantenerse. Por eso, aprecia cuáles fueron las contribuciones de cada uno de los integrantes de tu equipo durante el año y darles las gracias, expresando por qué estás agradecido.
3- Celebración en equipo:
Un equipo de alto desempeño tiene clara su visión y metas. Si te imaginas que esa visión está hecha realidad, o inclusive esas metas, son la cúspide de una pirámide, cada vez que el grupo avanza un escalón se está acercando un poco más a la cúspide.
Lo ideal es que reconozcas o celebres esos avances, cada vez que cumplan pequeños objetivos que contribuyan al alcance de una meta mayor.
Y para cerrar el año, puedes organizar un espacio especial de festejo, con todo el personal reunido, en el que se reconozcan cuáles fueron esos avances y metas alcanzadas; y cuáles fueron las acciones que realizaron y las fortalezas que como equipo poseen, que les permitieron avanzar y lograr lo que se plantearon.
Existen muchas posibilidades para organizar esta actividad de celebración y depende del presupuesto con el que cuentes. Desde decorar un espacio en la oficina con comida, bebidas y música, hasta organizar la actividad en un restaurante, salón de eventos, club campestre o inclusive organizar un viaje en equipo. Adicionalmente, puedes incluir una actividad en la que todos los miembros tengan la oportunidad de darse reconocimientos y agradecimientos. De esta forma, no solo contribuirás a consolidar las relaciones y generar un mejor ambiente de trabajo para el nuevo año, sino que todos se llevarán el regalo de sentirse valorados por su líder y compañeros, y estarán más motivados.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México - Melanie Amaya