En la agotadora era de la hiperproductividad, querer hacer más y más sin ninguna clase de descanso provoca que el cerebro se fatigue y agote, como si le faltase pila. La multitarea, las excesivas horas frente al ordenador, el sedentarismo, el exceso de reuniones o las notificaciones de decenas de apps colapsan la atención y elevan el estrés laboral, hoy considerado problema de salud pública.


En el ámbito de la salud mental, una cultura que premia constantemente el trabajo duro y la productividad sin límites provoca que las personas se sientan culpables o avergonzadas cuando no hacen muchas cosas en el trabajo, descansan los fines de semana o pasan un rato en el sofá.


Muchas personas incluso deterioran su rutina de sueño y madrugan para hacer una infinita lista de tareas, practicar deporte o adelantar trabajo pendiente, pese a que la ciencia ha averiguado en múltiples estudios que es imprescindible dormir las suficientes horas para cuidar de la salud mental.


En el plano hormonal, el dolor, el estrés y la fatiga producen neurotransmisores que te desconectan de tu función ejecutiva. Precisamente, tu cerebro necesita todo lo contrario: alcanzar un estado de felicidad, relajación y compromiso.


En este artículo de Fast Company se recopilan 4 fantásticas técnicas que te permitirán resetear tu cerebro, mirar la jornada laboral con otra óptica y conseguir más con menos: aprendiendo a descansar para incrementar tanto tu productividad como tu salud, aprovechando el tiempo.


Deja siempre un margen del 15%


Es poco probable que una empresa funcione al 100% de su capacidad, por lo que se considera óptimo un 85%. El margen del 15% blinda a cada compañía de contratiempos y posibles obstáculos como el mal funcionamiento de los equipos o la escasez de recursos. Para tu cerebro sucede lo mismo: es mejor funcionar al 85% toda la jornada que empezar al 100% y caer en picado.


Desde Fast Company ponen el ejemplo del velocista olímpico Carl Lewis, que solía ser el último en la marca de los 40 metros, pero superar a todos en la línea de meta de 100 metros. Aplicándolo a una jornada laboral, ganarás energía cerebral acotando el horario, bloqueando los festivos y fines de semana si eres autónomo o respetando religiosamente los descansos.


Vigila tu productividad y atiende a tu cuerpo


La productividad no es la misma en todas las franjas horarias del día, y también depende del cronotipo que tengas. Probablemente, conforme avanza la jornada laboral, percibirás que tu energía mental desciende, que aparecen las distracciones, la concentración baja y te sientes más ansioso o fatigado.


Diferentes estudios sobre las ondas cerebrales demuestran que la innovación, la inspiración y la intuición son posibles cuando el cerebro se encuentra en determinados estados de conciencia. Así que, cuanto más espacio cerebral protejas, mejor. En el caso de muchas personas, la carga cognitiva y la atención son más elevadas por la mañana.


Si eres una persona diurna, aprovecha el pico de productividad de la mañana para desenvolver las tareas más prioritarias de la jornada, anulando toda posible fuente de desconcentración como el correo electrónico o las notificaciones de redes sociales.


No alargues tus reuniones más de 25 minutos


Las reuniones interminables no ayudan a tomar decisiones ni líneas de acción claras, sino que pueden ser contraproducentes y provocar fatiga mental a los empleados.


Una recomendación consiste en acortarlas a 25 minutos, de forma que se puedan tratar 2 o 3 puntos importantes y, a continuación, pasar a la acción. Acaba con las reuniones de una hora: para ello, puedes cambiar tu aplicación de calendario predeterminada a 25 minutos, en lugar de 60.


Simplifica tu lista de cosas pendientes


Ante un problema, añadir cosas, como reuniones adicionales o burocracia, no hace más que engordarlos y hacerlos más complejos.


En lugar de añadir, prueba a reducir y simplificar: pon límites a las listas de cosas pendientes, reduce las redes sociales y el email en horario laboral, y especialmente, acota la franja del día destinada a reuniones.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider