Buscar empleo puede ser una de las tareas más demandantes a las que se puede enfrentar una persona cuando ya tiene la edad para trabajar.
En la actualidad, la tecnología permite facilitar esa búsqueda a través de portales de empleo y redes sociales. La búsqueda de empleo inicia con la preparación. “Es necesario estructurar correctamente la hoja de vida, establecer una red de contactos primaria y delimitar las empresas target con las que existe el interés de ser tomado en cuenta”, dice Sebastián Lima, director nacional de Selección, Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.
Estos son tres consejos del experto:
Las bolsas de empleo
Las bolsas de empleo son uno de los canales más usados en la actualidad. Para acceder a esta plataforma es necesario crear una cuenta y luego cargar la hoja de vida. En muchas bolsas de empleo es necesario llenar un formulario con todos los datos personales y de experiencia laboral; en otras, en cambio, basta con subir el PDF de la hoja de vida.
Es necesario que el candidato actualice constantemente el perfil profesional.
Este tipo de plataformas tienen la facilidad de crear alertas cuando se genera una propuesta laboral de acuerdo a sus intereses y experiencia. Esto, además, permite que los candidatos estén informados de las vacantes que publican las empresas, así como el hecho de conocer el promedio salarial del mercado.
Las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un gran instrumento para la búsqueda de empleo, pues además de las ofertas directas, este tipo de herramientas permiten la creación de páginas y grupos dedicados al reclutamiento y la selección del personal.
En la actualidad, la red más usada para este tipo de iniciativas en LinkedIN, pues es el canal de reclutamiento para los profesionales que se encargan de buscar y cazar talentos.
Estar atento a las redes sociales y tener un buen perfil en LinkedIN permite que la empresa y el candidato tengan un contacto directo. Los reclutadores, en la actualidad, pueden observar las redes sociales de sus candidatos. Esto les permite constatar los datos e indagar al candidato para observar de cierta manera si se encuentra alineado a los valores, cultura y clima de la compañía a la que quiere ingresar.
El networking o red de contactos
Uno de los primeros pasos antes de iniciar la búsqueda de empleo es estructurar una red primaria de contactos, lo que permite activar la búsqueda de empleo con los principales contactos que el candidato tiene: familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, ex jefes y conocidos con cargos estratégicos en compañías.
Informar a la red de contactos que nos encontramos en la búsqueda activa de empleo y dar seguimiento es fundamental para obtener el puesto en una vacante de trabajo. Activar estas redes de contactos, que conocen el perfil del candidato, su experiencia y trabajo puede ser un plus a la hora de que las empresas analicen a los candidatos.
Formar una buena red de contactos es muy importante en el desarrollo de una carrera profesional ya que a través de esta vía se pueden generar muchas oportunidades laborales.
Actualidad Laboral / Con información de Vistazo