24-04-2024

La fuerza laboral de América Latina creció casi un 50 % en las dos décadas antes de la pandemia, ayudando a impulsar el crecimiento económico. Ahora, las tendencias demográficas están cambiando, y es probable que pesen sobre el crecimiento en los próximos años.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento en América Latina promedie alrededor del 2 % anual en los próximos cinco años, por debajo de su ya baja media histórica.


Estas proyecciones también son considerablemente más débiles que las de otras economías de mercados emergentes en Europa y Asia, que también se espera que se desaceleren, pero aun así crezcan un 3 % y un 6 % anual, respectivamente.


Cambios demográficos


El reto adicional esta vez es que la demografía está cambiando y la fuerza laboral no crecerá tan rápido como antes. El crecimiento de la población continuará desacelerándose, cayendo desde alrededor del 1 % por año en las dos décadas anteriores a la pandemia a alrededor de 0,6 % por año en los próximos cinco años, indica el FMI.


"Esto no es necesariamente una mala noticia, ya que población no significa automáticamente un aumento del ingreso per cápita, la mayoría de la medida relevante de bienestar", señala el Fondo.


Además, el dividendo demográfico se está desvaneciendo a medida que la población está envejeciendo y la proporción de la población en edad de trabajar está alcanzando su punto máximo.


Esto significa que la proporción de la población capaz de generar ingresos deja de crecer. Es un cambio importante, ya que esta proporción había ido creciendo hasta ahora, permitiendo que la fuerza laboral crezca 0.5 % anual desde el año 2000.


Por el contrario, el FMI no espera un crecimiento de la proporción de la población en edad de trabajar los próximos cinco años, en promedio.


Qué medidas se pueden tomar 


Mantener el motor de la fuerza laboral en funcionamiento requerirá aumentar la fuerza laboral participación. Y se espera que algo de esto suceda, ya que se prevé que el número de personas que buscan empleo en edad de trabajar siga aumentando.


Pero para que esto sea una realidad, será clave integrar aún más a las mujeres en la fuerza laboral. Su participación sigue siendo baja, con solo el 52 % de las mujeres en edad de trabajar en comparación con el 75 % de los hombres.


Ampliar los programas de cuidado infantil y proporcionar más capacitación para las mujeres puede ayudar a aumentar la participación femenina.


Los países también pueden aumentar su fuerza laboral proporcionando capacitación vocacional, aumento de la edad de jubilación y la adopción de políticas que faciliten el empleo de trabajadores de más edad.


La lucha contra la delincuencia, un factor importante detrás de los flujos migratorios en algunas partes del país. región, también debería estar en la agenda, indica el FMI.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN