Trabajar en un ambiente agradable mejora la salud de las personas y contribuye a una mayor productividad pues levanta el estado de ánimo, lo cual reduce los niveles de estrés y fortalece el sistema inmune de nuestro organismo, mejorando la estabilidad mental y física. Así lo aseguró el psicólogo Julio Vera Uceda, especialista de EsSalud.

En la actualidad, muchas empresas han puesto su atención en aplicar estrategias que procuren mejorar las relaciones entre los miembros de su personal. El objetivo es crear un "clima de confianza entre los equipos, valorar y reconocer los aportes de los trabajadores, generar relaciones horizontales entre los gerentes, jefes y sus colaboradores”, afirmó.

El especialista añadió que mantener un buen ambiente laboral genera y promueve una comunidad de colaboradores de pensamientos positivos, el colaborador realiza con mayor compromiso sus funciones, aporta con gusto sus esfuerzos, muchos no dudan en quedarse horas extras en situaciones de crisis, se reducen los climas de incertidumbre y se genera estabilidad psicológica en las personas. ¿Qué hacer?

El psicólogo Julio Vera Uceda también dio algunas pautas sobre qué hacer para lograr un buen clima laboral.

  • Es importante que las empresas públicas y privadas procuren que sus divisiones de recursos humanos busquen generar y promover entre sus colaboradores dichos climas.

  • Ofrecer espacios adecuados para el logro del desarrollo personal y profesional que sumarán a los objetivos de las empresas.

  • Implementar servicios de comedor, campañas médicas en el trabajo, o colocar dispensadores de agua y frutas, promoviendo la alimentación saludable.

  • Promover las pausas activas y dinámicas diarias para aliviar tensiones.


Actualidad Laboral / Con información de MBA América Economía