El tiempo es un activo. Muchos dirían que es el bien más preciado del mundo. Sin embargo, hay muchas malas interpretaciones sobre él. Una de las más comunes que puedes ahorrarlo. La verdad es que solo puedes elegir cómo lo gastas. No hay manera de obtener tiempo de regreso y tampoco lo puedes guardar. Lo que sí puedes hacer es usarlo de manera más estratégica.

Después de pasar mucho tiempo estudiando a millonarios como Richard Branson, Oprah Winfrey, Mark Cuban, Elon Musk y Warren Buffet, entre otros. Todos ellos tienen una forma de pensar similar sobre el uso de los minutos del día.

El tiempo es un recurso que muchos usamos mal, gastamos o abusamos. Pero si hay una cosa que puede acercarte al club de los emprendedores millonarios es su buen manejo. Aquí hay cinco cosas que debes saber.

  1. La distracción solo da tiempo perdido


Primero que nada, la concentración es la clave del éxito de los emprendedores multimillonarios. La distracción significa tiempo desperdiciado.

Por ejemplo, la distracción aparece en el momento en el que abres tu página de Facebook y empiezas a revisar tu feed. Antes de que te des cuenta ya viste tres videos virales y abriste tres páginas de artículos. Todo esto sin que cumplas la meta que te habías planteado para la hora.

Warren Buffet tiene un gran método para alcanzar los objetivos. Le pide a las personas que listen las 25 cosas más importantes que quieren hacer con su vida. Luego pide que se revise cada meta y se elijan las cinco más cruciales. La mayoría de la gente busca cumplir con esos cinco objetivos sin dejar de hacer las otras 20 cosas. Pero Buffet insiste que esas otras cosas son precisamente las que debes evitar a toda costa mientras cumples con las cinco más importantes.

  1. Escribir tus metas incrementa un 42% la posibilidad de cumplirlas


Los objetivos son increíblemente importantes ya que te dicen porqué estás peleando o si debes desistir. Pero si existiera una varita mágica que pudiera reprogramar tu cerebro y hacerlo más productivo, sería esta: de acuerdo con John Assaraf, autor de The Secret and Neurogym, el simple hecho de poner tus metas en papel incrementa 42% las posibilidades de cumplirlas. Esto es porque una vez que las escribas, se hacen reales. Uno de los principales problemas que los emprendedores sufren es el no saber en qué concentrar su energía. Tratan de hacer 100 cosas a la vez en lugar de enfocarse en una meta específica.

Ahora ya sabes qué necesitas hacer, cuáles son tus metas más importantes y evitas distracciones. ¿Cuál es el siguiente paso?

  1. Empodera a otros haciendo que tomen responsabilidades


Este puede ser uno de los puntos más difíciles de ejecutar, pero es indispensable. Aun cuando tratas de hacerlo todo tu mismo, siempre contarás con solo las 24 horas que tiene cada día. Pero si puedes contratar a otra persona, ahora contarás con 48 horas para lograr las metas. Esto evidentemente se multiplica con cada persona que sumes a tu equipo. En teoría, puedes obtener entre cinco y siete horas de productividad absoluta de cada persona que contrates.

La gran pregunta es ¿cómo hacer para que los empleados se queden contigo? Richard Branson tiene un dicho que lo dice claramente “Entrena a tus empleados lo suficientemente bien para que se puedan ir. Trátalos lo suficientemente bien para que no quieran hacerlo”.

  1. Utiliza tecnología en lugar de personas


Las personas no siempre son la respuesta. Muchas veces es más fácil usar tecnología en lugar de seres humanos. La automatización es algo que funciona en todo tipo de negocios. Pero antes de implementarla en tu empresa, asegúrate de que es un sistema que trabaje de manera eficiente. De lo contrario podrías convertir una solución en un problema.

“La primera regla de cualquier tecnología usada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente incrementará la eficiencia. La segunda regla es que la automatización aplicada a un sistema ineficiente solo incrementará el problema” – Bill Gates.

  1. No temas ser contrario


Los multimillonarios y personas exitosas son conocidas por no seguir las reglas. Por cada normativa que existe, hay un emprendedor que la está rompiendo o innovando.

Por ejemplo, Gates es conocido por leer sus correos uno a la vez en un monitor con cero distracciones dedicado para esa tarea. Por otra parte, Elon Musk, CEO de Teska Tesla Motors, SpaceX y directivo de SolarCity, se destaca por contestar sus mensajes mientras está en juntas o haciendo llamadas al mismo tiempo.

Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur