Sin importar el tamaño de tu negocio, contar con una estrategia de comunicación clara es primordial para estar en la mente de tus consumidores. Y sí, cuando decimos comunicación nos referimos a eso: a una conversación mutua en la cual su retroalimentación contribuye importantemente en tu proceso de creación de contenidos. Es por eso que si deseas mejorar tus redes sociales drásticamente, es importante que tengas claro quién es tu audiencia y qué es lo que realmente le interesa.
Algunas cosas que debes tener en cuenta son:
Crea una imagen estratégica y cohesiva
Antes de que empieces a publicar contenido o continúes haciéndolo, piensa en la imagen que quieres mostrarle a tu audiencia. Un look disperso, con diferentes tonos de voz y fotos irrelevantes los alejará incluso antes de que piensen comenzar a seguirte.
Toma algo de tiempo para definir el tema de tus redes sociales, en qué canales tu audiencia realmente pasa tiempo (¡No necesitas estar en cada red social disponible!) Y el tono de voz que mejor funcionará con ella. ¿Es formal, casual, divertido? Tener todas estas consideraciones claras te ayudará al momento de comenzar a crear y publicar contenido.
Publica contenido que sea realmente útil
La mayoría de los usuarios que interactúan con cuentas corporativas o de marcas en redes sociales, lo hacen porque necesitan resolver dudas o tienen algún problema. Es por eso que debes asegurarte de que estás preparado para responder sus preguntas de la manera más clara y rápida posible.
Del mismo modo, crea imágenes que realmente llamen la atención y tengan coherencia visual entre ellas. Las personas somos mayormente visuales y prestamos más atención a las fotos, antes que nada. Solo si una imagen logra llamar nuestra atención, leeremos la leyenda que la acompaña.
Hablando de leyenda, enfócate en escribir texto que sea relevante y conciso. No olvides prestar atención a la ortografía y gramática, ya que simples errores de este tipo harán que tu marca o empresa luzca descuidada y poco profesional.
Asimismo, el texto debe ser uno de los principales medios por los cuales impulsas a la audiencia a interactuar con tu marca significativamente. Las formas más sencillas de lograrlo son: hacerles preguntas que realmente quieran responder, o invitarlos a hacer interacciones como etiquetar a otro usuario que pueda estar interesado en el contenido que estás compartiendo.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender helados, puedes preguntarle a tu audiencia: “¿Qué topping le pones a tu helado?”, debajo de una foto que demuestre tu oferta de sabores de toppings.
O podrías escribir: “etiqueta a la persona con la que compartirías este helado”, debajo de una atractiva y colorida imagen de uno de tus productos.
Mide tus resultados y comienza a implementar cambios
Medir los resultados de todo lo que publicas es esencial para comprender cómo puedes mejorar tu estrategia. Conoce las métricas más importantes de las redes sociales en que estás publicando y entiende realmente qué significan en términos de crecimiento de tu cuenta, así como el tipo de contenido más exitoso y con el cual tus usuarios están conectando. También es importante tomar en cuenta la clase de fotos que más popularidad tienen, a qué hora estás publicando y en qué horario responden más a tus publicaciones, etcétera. Toma toda esta información, analízala cada cierto tiempo (semanal, quincenal o mensualmente) y determina los cambios necesarios para seguir creciendo.
De la misma manera, una vez que sepas el tipo de publicaciones que tuvieron mejor rendimiento, invierte en una estrategia de medios para promocionarlas. Esto te permitirá tener más visibilidad con nuevos prospectos; el hecho de que tus usuarios actuales hayan interactuado con la publicación, les dará más confianza a los prospectos para que también lo hagan.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur / Andrea Navarro