Las empresas buscan cada vez más formas, de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su negocio. Pero el cambio es difícil, y no a todos los empleados les entusiasma, aprender a manejar una tecnología nueva. Según el Índice de Preparación para la Inteligencia Artificial de Cisco, el 31% de las empresas afirman que los empleados son reacios, o incluso se resisten a utilizar la IA.
Para ese análisis, publicado en noviembre, se encuestó a más de 8.000 directivos, de empresas con más de 500 empleados. Al mismo tiempo, alrededor del 97% de los encuestados afirmaron, que la sensación de urgencia por utilizar tecnologías basadas en IA; ha aumentado en sus empresas en los últimos 6 meses.
Entonces, ¿cómo deben los empresarios conseguir que sus empleados se suban al carro? Los directivos de las empresas que han participado en el Foro Económico Mundial, han explicado a Business Insider que hay una cosa muy sencilla, que los jefes pueden hacer:
tener claro para qué se quiere utilizar la IA.
"Empieza con casos de uso", dice Liz Centoni, directora de estrategia y directora general de aplicaciones de Cisco. Centoni sugiere explicar las posibles ventajas de utilizar la IA, y ofrecer ejemplos concretos de su uso. Una de las principales razones por las que la IA ha calado tan hondo, en los distintos equipos de su empresa; es que hay muchos casos de uso, claramente definidos para esta tecnología, que facilitan el trabajo de la gente.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, afirma
que es importante explicar a los empleados, cómo la IA puede mejorar o hacer más agradable su trabajo. Es comprensible que muchos trabajadores teman ser sustituidos por la IA. Maggioncalda dice que puede ser útil, enmarcar la inclusión de la IA como un incremento, en lugar de una automatización.
"Las cosas en las que la tecnología es realmente buena, son el tipo de cosas que a la gente no le gustan", dice Maggioncalda. Sugiere plantear la experimentación con IA como una aventura, para descubrir cómo ser más productivo, liberar tiempo y "disfrutar más del trabajo". Al adentrarse en esta nueva frontera, lo ideal es que los empleados crezcan y se creen más oportunidades, explica a BI.
Paul Knopp, consejero delegado de KPMG, afirma que su empresa hace hincapié a los empleados en que; aunque la integración y adaptación a las tecnologías emergentes, puede cambiar las funciones de los empleados. Históricamente, ha dado lugar a un crecimiento neto de la plantilla. Y con el tiempo, dice que espera que la IA conduzca tanto al crecimiento de los ingresos, como al crecimiento de la plantilla.
"Esperamos que esto ocurra también con la IA generativa. No solo porque se necesitan personas para crear las soluciones de IA generativa, lo que requiere mucho personal y esfuerzo; sino también para garantizar que se puede confiar en ellas", afirma Knopp. Otra cosa que parece resonar en la gente, según Knopp, es decir a los empleados "que crees que hará sus trabajos en última instancia, más interesantes".
Así que, aunque es una buena idea abordar las preocupaciones de los empleados, sobre cómo puede alterarse su trabajo debido a la nueva tecnología.
Los participantes en Davos apuestan por explicarles específicamente, cómo puede ser positivo ese cambio; con la esperanza de que les haga más felices y más eficaces en su trabajo, para conseguir su aceptación.
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Actualidad Laboral / Con información de Business Insider