La actual situación de incremento general de precios está provocando que los trabajadores estén perdiendo poder adquisitivo. Ya sea a consecuencia del gasto dedicado al combustible para desplazarse a su puesto o por el aumento del costo de una gran parte de los alimentos frescos que se pueden encontrar en los supermercados, la inflación afecta directamente al bolsillo de los empleados.


Las empresas pueden estar considerando subir el sueldo a sus trabajadores para paliar las consecuencias del aumento de precios. Sin embargo, no todas las compañías pueden tener la capacidad económica de llevar a cabo este aumento del salario. En el caso de que está sea la situación de tu negocio, la revista Forbes ha elaborado una lista con tres métodos para motivar a los empleados cuando no se le pueden mejorar las condiciones monetarias de su contrato:


Participaciones en la empresa


Si no puedes subirle el sueldo a tus trabajadores, puedes ofrecerles una participación de la empresa. Además de ser una recompensa para los empleados, estos sentirán que están formando parte del proyecto y, de algún modo, sabrán que en un futuro se verán beneficiarán de esto. "Para ellos, esta podría ser una oportunidad de ganar potencialmente una elevada suma de dinero en un período corto", dice el artículo, algo que no sería posible conseguir con un aumento del salario.


Esta situación es conocida como un "win to win", un momento en el que ambas partes sacan provecho de un suceso, debido a que los trabajadores podrían influir en el desarrollo y trayectoria de la compañía y el jefe podría recompensarlos sin tener que hacer un desembolso de dinero.


Extras por objetivos


En el que caso que quieras retener la totalidad de las participaciones la empresa, otra opción sería recompensar a los trabajadores más eficientes con un pago extra por los objetivos logrados. Esto podría compensar el hecho de no ofrecerles un aumento general del salario. Un ejemplo de bonificación sería acordar con los empleados un pago anual en el caso de que las ventas del negocio hayan aumentado o se haya alcanzado las metas marcadas al inicio del ejercicio. Desde la revista indican que este extra debe ser significativo.


Crecimiento profesional


Otra de las opciones que tienes como empresario para recompensar a tus empleados es ascender a un trabajador en la escala corporativa. Normalmente, las posibilidades de crecer en una compañía son limitadas, sobre todos en las más pequeñas. "Como emprendedor, debe brindar estas oportunidades a los miembros del equipo", defienden en Forbes. Para lograr esto, aconsejan escuchar las aspiraciones y objetivos de los empleados y posteriormente facilitarles el ascenso personal y profesional.


Actualidad Laboral / Con información de LaInformación