Cuando una persona se encuentra en un proceso activo de búsqueda de empleo, es importante considerar el diseño de su informe de posicionamiento, es decir, cómo posicionarse profesionalmente ante el mercado laboral.


Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, señaló que el informe de posicionamiento es una herramienta de la campaña de marketing muy importante, que es clave para vender mejor, a los responsables de contratación de mis empresas objetivo, nuestra oferta de valor y nuestros puntos diferenciadores.


Lo utilizarás en las reuniones con contactos, en los emails o cartas de presentación que remitas para solicitar una reunión, en las llamadas telefónicas y, en especial, en las conversaciones y entrevistas laborales (presencial o remota) Te permite posicionarte en forma positiva en la mente de la persona que te escucha y además te debe asegurar, soportar y permitir el logro de tu objetivo profesional.


Según la especialista para trabajar en el informe de posicionamiento, es necesario que te hagas las siguientes preguntas y que reflexiones en cada una de ellas. ¿Por qué me deben contratar?,¿Cómo me debo posicionar frente al empleador potencial? ¿Cómo me diferencio de mis competidores?, ¿Qué podría ofrecer a una determinada empresa y/o posición, que otros candidatos con similar formación y experiencia profesional no podrían hacerlo?, ¿Qué debo destacar?, ¿Qué mensajes debo dar el mercado laboral?


Para elaborar este informe de posicionamiento debemos pensar en cuatro elementos básicos:




  • Precisar el nivel y profesión. Por ejemplo: Soy Gerente de Marketing

  • Describir la experiencia, indicando funciones principales y habilidades que te permitan realizar un determinado trabajo, que te diferencien, y que los empleadores potenciales puedan estar requiriendo.

  • Mencionar sobre las empresas, organizaciones y sectores en los que has trabajado. También puedes comentar otros tipos de actividades en las que ha participado. Liderazgo en alguna asociación profesional.

  • Precisar sobre tus puntos fuertes, características que te permitan destacar dentro de las áreas funcionales en las que has trabajado. Por ejemplo, una habilidad excepcional para resolver problemas, conocimientos técnicos únicos o especializaciones.


Una vez que has trabajado en estos cuatro aspectos debes escribirlo y practicarlo en voz alta.


“El informe de Posicionamiento debe ser único, claro, consistente y creíble, acerca de nuestra identidad laboral, objetivo profesional, de lo que es nuestra oferta de valor, experiencia, principales habilidades y lo que lo que te diferencia. Siempre debe ser el mismo en nuestras diferentes conversaciones y entrevistas”, puntualizó.


Actualidad Laboral / Con información de Revista gana más