No tener la oportunidad de haber ganado un proceso de selección, afortunadamente no define el resto de tu vida laboral. Por lo que es posible, tiempo después, convertirse incluso en el mejor candidato.


“En ocasiones tenemos la falsa idea de que después de que nos rechazaron en una vacante en cierta empresa, quedaremos vetados de por vida, algo que no es del todo cierto. Es posible volver a postularse, y podemos tener la misma oportunidad que otros tantos candidatos, pese a que el perfil no cumpla algún requisito de la vacante a la que te postulaste”, comentó en entrevista Marisa Aguilera, especialista en reclutamiento y selección de personal.


Por otro lado, recomendó que “después de pasar por un rechazo es importante trabajar en las habilidades blandas como la resiliencia, así como la tolerancia al estrés, y la flexibilidad. Con la finalidad de obtener el impulso suficiente para seguir creciendo y mejorar la hoja de vida”.


Si tienes duda de cómo es posible postularte una vez más en la misma empresa, te presentamos algunos consejos que nos comentó la especialista en reclutamiento.


Feedback


Normalmente no es muy común “ni recomendable”, como mencionó la especialista, que tras la llegada de un correo electrónico de rechazo se solicite un feedback al entrevistador para conocer el motivo del fallo. Pero “puede ser una gran manera de dejar abierta una puerta, con el simple hecho de dar las gracias, se puede mostrar una actitud positiva. Y en una de esas, hasta preguntar abiertamente sobre el proceso de selección para tomar nota de ello, y volver a intentarlo más adelante. Llegar al trasfondo depende mucho de cada persona, pero lo que recomiendo siempre es al menos dar las gracias, algo que nunca está de más”, dijo la reclutadora Aguilera.


Saber esperar


Tomar la decisión de volver a postularse para un puesto de manera casi inmediata, definitivamente puede resultar en un efecto de rechazo nuevamente. “Pese a que no existe una formula específica que indique el tiempo preciso de espera, lo mejor es no precipitarse”. Además de que, “es mejor dejar un tiempo, puede ser medio año, un año, o más, seguro que después de esto podrás tener una mejor oportunidad. No sólo porque podrían tomarte como un nuevo candidato, sino también porque puede que hayas podido trabajar en ti mismo, mejorar tus habilidades y el perfil profesional, además de ganar más experiencia”, puntualizó la especialista.


Trabaja en los aspectos que hayas fallado la primera vez


Es sumamente importante tener claro que ninguna persona es perfecta, por lo que, el hecho de que te hayan rechazado una primera vez significa que algo falló o faltó algo. No sólo en la hoja de vida, tal vez no diste las mejores respuestas a la hora de responder en la entrevista (en caso de que haya habido).


“La idea es darte el tiempo necesario para conocer cuáles aspectos fueron los que fallaron o faltaron y trabajar en ellos. No sólo con la idea de postularse nuevamente para otra vacante en la empresa en la que deseas ser parte, sino que de esta manera podrás crecer en diferentes aspectos, tanto que, hasta puede que tengas más éxito y mayor suerte en otro lugar donde es posible que encuentres algo mucho mejor”, dijo la licenciada Aguilera.


No mientas


Añadió que “uno de los puntos más importantes es no mentir o esconder información, pues lo creas o no siempre todo sale a la luz, y quedas aún peor de lo que pudiste entrar a una entrevista. Esto no sólo es recomendable para el momento en que te puedan cuestionar si ya te has postulado en la misma empresa con anterioridad, sino desde la primera vez que te postules en esa o cualquier empresa”.


Recuerda que la sinceridad y honestidad son bastante valoradas, y si no puedes mostrarla en un momento como este, jamás podrás quedar bien, y lo único que puedes conseguir es que nunca más te tomen en consideración, ya que no eres una persona confiable.


Di “sí” al networking


En caso de que cuentes con contactos dentro de la empresa que te rechazó la primera vez, no dudes ni por un momento echar mano de estos y hacer ‘networking’.


Así que, si tienes pensado volver a postularte nuevamente, lo mejor es trabajar bien este aspecto con la finalidad de tener mayor oportunidad.


Actualidad Laboral / Con información de Aprendemas