El desempleo y los obstáculos en la búsqueda de una vacante de trabajo, muchas veces pueden llevar a las personas a caer en la desesperación y acudir a empresas fantasma que son un fraude. Estas ofertas se encuentran en todos los medios de comunicación y, por supuesto, en internet.




La gerente de Marketing y Comunicación del portal Bumeran, Samanta Patiño, señaló a El Economista que en estos sitios donde ofrecen un empleo de ensueño, generalmente no son reales.


El principal blanco para los fraudes de tipo de empresas fantasma son los jóvenes de 20 a 24 años, quienes comienzan su proceso de independización y están terminando sus estudios universitarios, por lo que las oportunidades de trabajar sin tener la experiencia necesaria son limitadas.


Además, ante la falta de conocimiento de las formas de reclutamiento fraudulentas, los jóvenes son los que más caen en las vacantes falsas.


ofertafraude1

¿Cómo reconocer una empresa fantasma?


El gancho de este tipo de negocios es una vacante atractiva. No es normal que trabajes medio tiempo pero puedas obtener ingresos de 10 mil pesos mensuales y no requieras experiencia.


Además, el hecho de que una empresa busque cualquier perfil y no especialice algún tipo de estudios requerido también es señal de alarma.


Una vez que contactas con la compañía, seguramente te agendarán una cita inmediata que puede ser para ese mismo día o para la mañana siguiente.


En todos los casos, las empresas solicitarán a sus candidatos que se presenten con cierta calidad de urgencia, como si el trabajo ofrecido fuera de vida o muerte, pero sigues sin saber para qué te querrán.


Cuando llegas a la dirección indicada para la entrevista, te llamará la atención que los lugares que escogen este tipo de empresas no dan información sobre el sitio en el que trabajarás.


Edificios descuidados y pisos sin indicaciones de dónde se ubica la ‘empresa en crecimiento’ que te contactó son las características principales.


Al encontrar al reclutador, te harán algunas preguntas, pero te pedirán que te quedes a una capacitación inmediata que más que ofrecerte herramientas sobre un puesto de trabajo intenta reclutarte como vendedor de productos maravilla.


¿Cómo detectar una empresa fantasma desde el inicio?


Para no caer en la decepción de querer salir corriendo del sitio de la entrevista, puedes basarte en estas características de las empresas fantasma para no hacer caso a sus vacantes.




  • Algunas de sus ofertas laborales llegan al spam de tu correo electrónico

  • Muchas están dirigidas a amas de casa, quienes podrán trabajar desde su hogar

  • En las áreas de ventas y marketing de los portales de empleo es donde encontrarás el mayor número de fraudes.

  • Si enviaste tu currículum, evita pagar. Ninguna oferta de trabajo real te pedirá dinero por cualquier concepto. Las empresas fantasma suelen argumentar que necesitan un monto inicial para manuales, exámenes o material

  • Algunas empresas suelen ofrecer trabajo en el extranjero, pero seguramente te pedirán dinero para el viaje que nunca se realizará

  • Si la vacante no tiene una dirección web de una empresa constituida o un número de teléfono fijo, mejor no te postules


Actualidad Laboral / Con información de El Diario de Finanzas