No hay nada peor que conseguir la entrevista tan deseada en la empresa de tus sueños, creer que ha ido verdaderamente bien y que tienes muy buenas oportunidades de conseguir el empleo para luego sospechar que tal vez la compañía extienda la oferta porque se encuentra en algún tipo de problema financiero. Si quieres evitar este tipo de situaciones debes aprender a reconocer las ofertas más riesgosas. Para ello, toma nota de las siguientes 4 recomendaciones:
1. Recurre a Google para medir la fiabilidad de una empresa
Muchas veces puedes descubrir la situación de una organización realizando una búsqueda rápida en Google. Tal vez realizaste alguna búsqueda cuando recién comenzó el proceso de selección pero como se han tomado su tiempo no lo has hecho de nuevo. Considera programar alarmas para compañías que te interesan y recibe las noticias una vez que Google las indexe. Utiliza Talkwalker.com y programa la búsqueda.
Considera incluir además los nombres de socios o directores ya que si ellos están implicados en algún problema, seguramente su empresa lo esté también.
2. Presta atención a las publicaciones en Linkedin
Si aún no sigues a la empresa en cuestión en Linkedin, es tiempo de hacerlo. Una vez que lo hagas puedes ver quiénes de tu red trabajan allí e incluso ver quiénes están por abandonarla. Usa la búsqueda avanzada de la red profesional y encuentra personas que hayan trabajado allí. Necesitas ser paciente para encontrar buena información pero si te preocupas por ello, puede ser muy útil.
3. Haz networking y habla con los empleados actuales de la empresa
Pregúntales si han notado que algunos de sus beneficios han sido removidos: cambios en las fiestas de fin de año, el consumo de café en la oficina, o beneficios que tal vez hayan tomado previamente por sentado y ya no están allí. ¿Han tenido que trabajar más? ¿Hay más control sobre los resultados de cada trabajador, cuando antes tal vez no importaba? ¿Han hablado de fusiones? Todos estas son señales negativas.
4. Lee reseñas acerca de la empresa que oferta el puesto
Dependiendo del tipo de organización en la que quieras trabajar, puede serte útil recurrir a medios online que realicen reseñas acerca de ellas o producidas por los clientes. Si se trata de una empresa de venta al por menor u otro tipo de negocio orientado al consumidor que depende de nuevos clientes y las reseñas de Yelp! son pobres, esto es una mala señal.
Recuerda buscar la organización en Glassdoor.com y fíjate si hay reseñas recientes de empleados que aún se desempeñen allí. En ocasiones se refieren a la situación de la empresa.
Algunas malas noticias no necesariamente significa que la organización está arruinada, pero si notas demasiadas señales negativas no apuestes todo a esa oferta.
Con información de Universia.es