Existe una idea errónea común que nos dice que no alcanzamos nuestro máximo potencial porque solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Esta estadística se repite con frecuencia, pero eso no la hace verdadera. De hecho, la resonancia magnética funcional, o MRI, revela que la mayor parte de nuestro cerebro está en uso incluso durante tareas muy simples. La verdad es que alcanzar nuestro máximo potencial y entrar en las filas de los ultra exitosos tiene mucho más que ver con cómo estamos usando nuestro cerebro que con el porcentaje de él que estamos usando.
Muchas personas nunca aprenden a usar su cerebro de manera que desate todo su potencial. En lugar de comprometerse con lo que más importa en el momento, inconscientemente enfocan su atención en actividades que obstaculizan en lugar de ayudar su rendimiento empresarial.
Afortunadamente, puedes cambiar esta tendencia natural. Entrenar a tu cerebro para el éxito no tiene por qué ser difícil. La clave está en descubrir cómo enfocar tu energía mental en la tarea en cuestión.
Eliminar los monólogos internos poco saludables
Cuando se trata de desbloquear la capacidad total de tu cerebro, los monólogos internos poco saludables son tu peor enemigo. Técnicamente, puedes llamarlos diálogos. De hecho, estás hablando con alguien: tú mismo.
Durante estos diálogos poco saludables, nos decimos a nosotros mismos que no podemos hacer algo, incluso si no tenemos evidencia que respalde esa posición. Nos menospreciamos a nosotros mismos, nuestras habilidades, nuestras relaciones o a las personas que nos rodean. Probablemente ni siquiera eres consciente de la gran mayoría de estas conversaciones. Para muchos, son como un zumbido constante en el fondo de tu cerebro.
Durante entrevistas importantes o negociaciones cruciales, tu mente trae a la superficie recuerdos de inseguridades, injusticias pasadas, pérdidas personales y errores. Mientras tanto, te dirige a sonreír, lucir relajado, demostrar confianza y evitar cometer errores en el futuro. Todo ese esfuerzo consume valiosa energía mental.
Si pudieras ponerle fin al conflicto causado por ese ruido interno, la energía adicional y la capacidad de pensamiento podrían dedicarse a la toma de decisiones y al pensamiento estratégico, lo que te daría una mayor probabilidad de éxito. Todo sería más fácil. Liberar y aprovechar esa energía abundante es cómo los emprendedores de élite logran niveles de éxito sin precedentes.
Imagina a un emprendedor exitoso que entra en un ascensor que lo llevará a una reunión de negocios crítica. Años de trabajo y planificación estratégica culminaron en la oportunidad única en la vida de estar en esa habitación específica rodeado de esas personas específicas. Sin embargo, en lugar de sentirse emocionado, está angustiado. Su mente está acelerada, pero no con pensamientos que lo ayudarán. El estrés del momento lo abruma, lo preocupa y lo llena de ansiedad. ¿Cuánto más fuertes serían sus posibilidades de éxito si su mente se enfocara en pensamientos tranquilizadores, calmantes y empoderadores en lugar de los "y si" y los peores escenarios?
Aprender a liberar la capacidad total de tu cerebro
Quiero que empieces a pensar de manera diferente acerca de lo que se necesita para tener éxito. En lugar de permitir que tu mente trabaje en tu contra con pensamientos infundados y autocrítica, aprende a utilizar su capacidad total en cada tarea. Al limitar o eliminar los procesos de pensamiento perjudiciales, liberarás los recursos mentales que necesitas, lo que te permitirá alcanzar un mayor éxito sin esfuerzo adicional.
Piensa en tu cerebro como una computadora. Cuando tu computadora se ralentiza y la pequeña rueda de colores comienza a girar, no escribes con más fuerza en el teclado; en cambio, te enfocas en solucionar el problema de la computadora. La computadora puede estar ralentizada porque está almacenando demasiada información, ejecutando demasiados programas, luchando contra un virus o lidiando con un archivo corrupto. Sea cual sea el caso, años de experiencia te han enseñado que, si no respondes al mal funcionamiento, el rendimiento lento de la computadora te hará perder tiempo. Para que las cosas funcionen de manera óptima, la mayoría de las personas necesitan ayuda experta para aprender cómo eliminar archivos superfluos, eliminar los corruptos, cerrar programas innecesarios, solucionar errores y deshacerse de cualquier virus o malware problemático.
¿Cómo se traduce esto al potencial de tu cerebro? Debes minimizar los pensamientos y las emociones que trabajan en contra de tu mente para optimizar su rendimiento. Utilizar toda la capacidad de tu cerebro te hace más rápido, más agudo e inteligente.
Cada día, como líder empresarial, completas una amplia gama de tareas que requieren un alto nivel de capacidad de procesamiento. Diseñas estrategias para impulsar el rendimiento, innovas productos y procesos, motivas a los equipos para superar desafíos y atraes negocios y talento. Cuando tu cerebro no puede funcionar de manera óptima durante estas tareas, es lógico pensar que tu éxito está limitado. Para ascender a los niveles más altos en el sector empresarial, primero debes entender que el ROI más poderoso se logra invirtiendo en mejorar tu mente. Esta inversión brinda beneficios en el ámbito empresarial y también resulta en una vida más plena y mejores relaciones.
Como líder empresarial, te enfrentas a la tecnología, las reglas del mercado e incluso las culturas laborales que están en constante evolución. Sin embargo, los desafíos más desalentadores siempre estarán en tu propia mente. Si buscas sobresalir en la vida desbloqueando tu potencial, comprométete a cuidar la salud de tu cerebro y hacer todo lo posible para mejorar su funcionalidad.
Cuando liberar tu cerebro se convierte en tu prioridad, logras una mayor claridad mental, una mayor creatividad y habilidades avanzadas para resolver problemas. Multiplicas tu potencial, aprovechas las oportunidades y evitas dejar dinero sobre la mesa. Si tu objetivo es tener un mayor éxito empresarial, prioriza tu activo más importante: tu cerebro.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur