Innovar o morir. Aunque suene a cliché, hay mucha verdad en esto. Amazon, Apple, Netflix y LEGO son todas compañías que se reinventaron de alguna manera; no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. Una de las empresas más recientes en reinventarse es Chipotle. Aunque es conocida por su enfoque de contraservicio, la cadena de comida rápida tuvo que girar drásticamente durante la pandemia. Así fue como creó "Chipotlanes": carriles de autoservicio para recoger pedidos. Parece no ser una reinvención significativa, pero es la que llevó a la compañía a través del COVID-19.

Aunque la mayoría de las empresas, que se reinventaron en los últimos años, lo hicieron en respuesta a eventos sin precedentes; hay señales más regulares a tener en cuenta. Por ejemplo, la mala retención de talento, la insatisfacción del cliente y las tasas de conversión estancadas, podrían indicar que necesitas reinventar tu empresa. Si esta no logra mantenerse relevante y capturar al mercado, corre el riesgo de volverse obsoleta.

Dicho esto, la reinvención no es fácil. Reinventar tu organización puede sonar como una tarea desalentadora, y puede ser complejo. Para las empresas más grandes, es especialmente problemático; estás interrumpiendo el status quo, y esto puede provocar cierta resistencia. Sin embargo, vale la pena, el tiempo y el esfuerzo, cuando se hace de manera intencional. Aquí es por donde hay que empezar:

1- Presta atención a las señales



No esperes a que ocurra algo catastrófico, antes de comenzar a tratar de reinventar tu negocio. A menudo, comenzarás a notar señales pequeñas y claras. Reconocer estas señales de advertencia temprano, puede significar la diferencia entre un proceso de reinvención suave, y uno doloroso o difícil.

¿Qué señales debes tener en cuenta? Tomemos el mercado laboral, por ejemplo. Sabemos que los empleados están dejando sus trabajos en cifras récord. Microsoft descubrió que hasta el 41% de los trabajadores tienen planes de renunciar en un futuro cercano. Las razones, según una encuesta del Pew Research Center, son los bajos salarios (63%), la falta de oportunidades de avance (63%) y sentirse irrespetado en el trabajo (57%). Aunque es posible que los aumentos salariales no estén en el presupuesto de este año, puedes evitar problemas, reinventando la cultura o el enfoque de avance de tu organización.

2- Construir una base de confianza



La falta de confianza es un problema común en el lugar de trabajo. Una encuesta reciente de Edelman encontró que casi el 50% de las personas, no confían en su CEO. No te engañes pensando que tu organización es inmune a esto. Sin confianza, no podrás identificar con éxito los signos de reinvención, o someterte fácilmente a una transformación.

Por lo tanto, comienza a escuchar a los empleados. Ayuda a las personas a sentirse escuchadas y crea un espacio de resonancia. Estas acciones pueden servir como base para la confianza, no solo en ti, sino también en otros miembros del equipo.

3- Experimenta, inspecciona y adapta



Las empresas a menudo reservan metodologías ágiles, para la gestión de proyectos o el desarrollo de software. Pero un enfoque tan colaborativo, puede servirte bien al reinventar tu modelo de negocio. Teniendo en cuenta que el 70% de los proyectos de transformación fracasan, la participación y el apoyo de los empleados pueden recorrer un largo camino.

Utiliza los aportes y consejos de todo tu equipo, cuando intentes identificar oportunidades para la experimentación. Llegar a una decisión, ejecutar, aprender y seguir adelante. Si fallas, muévete rápidamente. El uso de métodos ágiles al reinventar, crea un entorno donde la experimentación es segura, y hay tolerancia al fracaso. Las personas se sienten cómodas probando cosas nuevas, en lugar de esperar una gran iniciativa de transformación.

4- Mantén tus valores a toda costa



La incertidumbre y la ansiedad, a menudo, son más altas en medio de una transformación. Es por eso que defender tus valores es fundamental. Ya que guían la forma en que tu equipo trabaja en conjunto, y proporcionan a los empleados un propósito común. Usar esos valores como un mecanismo de apoyo, para mejorar tus posibilidades de éxito, tiene sentido.

Si los empleados están trabajando en diferentes objetivos, y llegan a la mesa con diferentes intenciones, el resultado no será cohesivo ni productivo. Al colocar tus valores al frente y al centro, puedes mantener mejor a las personas unidas, y guiar sus esfuerzos. Piensa en tus valores como la Estrella del Norte de tu organización durante la reinvención, y no te perderás.

5- Abraza la tensión como un empujón positivo



En el lugar de trabajo, la tensión a menudo se considera un problema. La tensión sistemática es obviamente diferente, y debe abordarse; según un informe de 2008 de CCP, Inc., el conflicto cuesta a las empresas estadounidenses $359 mil millones de dólares al año, en tiempo perdido y productividad. Sin embargo, la tensión, en general, no es algo que deba rehuir cuando se usa de manera productiva.

El conflicto y las tensiones pueden fomentar las conversaciones, exponer a los empleados a otras perspectivas e incluso, ayudar a las empresas a innovar. Entiende que la tensión no tiene por qué ser destructiva. La clave es enmarcar positivamente la situación, empatizar y empoderar a las personas, para que tengan discusiones honestas.

Reinventar a tu organización comienza con la identificación de un problema. A partir de ahí, explora posibles soluciones, establece tus criterios de éxito y comienza la experimentación. Dale tiempo al proceso y nunca olvides, aprender de tus esfuerzos de reinvención: te servirán más adelante.

Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur