"¿Por qué quieres trabajar para nosotros?". Esta pregunta acaba apareciendo tarde o temprano en toda entrevista. Todas las variantes de la respuesta se pueden reducir a cuatro tipos, pero una destaca entre todas las demás. Chris McGoff, autor del libro "The Art of Managing”, nos habla sobre la mejor forma de responder a una de las preguntas más importantes que te hacen en las entrevistas de trabajo.
Respuesta Nº 1
"He oído que el trabajo supone grandes retos y que su empresa realmente invierte en la formación y el desarrollo de su personal".
Lo que yo escucho: Este candidato valora que le asignemos una tarea desafiante. Y quiere que invirtamos en su desarrollo.
Respuesta Nº 2
"He oído hablar del gran equipo de su empresa y de su cultura corporativa positiva".
Lo que yo escucho: Este candidato quiere que me asegure de que sus compañeros son personas que aprecia y desea formar parte de esa cultura corporativa que tanto parece valorar.
Respuesta Nº 3
"Veo que su empresa está creciendo y creando muchas oportunidades de progresar".
Lo que yo escucho: Este candidato quiere que la compañía le brinde oportunidades para avanzar.
Hay otras respuestas como estas, pero cualquier variación de estas afirmaciones representa las típicas respuestas que escucho de la mayoría de las personas. Fundamentalmente, el candidato está explicando lo que cree que va a obtener como resultado de conseguir este trabajo.
Y en algunos momentos, me encuentro con esa entrevista especial - ese momento raro y maravilloso en el que me alegro de dedicarme a esto.
Respuesta Nº 4 (la respuesta perfecta)
"Es bastante simple. He leído sobre su misión y visión. He investigado sobre usted y su empresa en las redes sociales y en otros lugares. Como resultado, creo que puedo decir claramente cuatro cosas y me gustaría que me confirme si estoy en lo cierto".
Aquí es donde la investigación y la preparación harán que un candidato destaque entre todos los demás. Los candidatos deben demostrar que entienden:
Cuando un candidato da esta respuesta, como entrevistador, esto es lo que escucho: Este candidato no está aquí para conseguir algo para sí mismo. Ha hecho los deberes y está ofreciéndome algo que ningún otro candidato me ha ofrecido.
Con la respuesta número cuatro, rápidamente me inclino a creer cosas buenas sobre este candidato incluyendo:
Cuando los candidatos dan la respuesta número 4, creo que compartimos algunos valores comunes como:
Si estás entrevistando a candidatos, intenta seleccionar a los candidatos cuya respuesta coincida con la cuarta. Si por el contrario tú eres el candidato para un trabajo, haz los deberes e intenta responder a la pregunta "¿Por qué quieres trabajar aquí?" siguiendo el ejemplo de la respuesta número 4 y mantente alerta cuando el entrevistador diga "¿Qué sueldo deseas y cuándo puedes empezar?".
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl