Cuando hablamos con amigos o familiares es habitual tener curiosidad sobre su vida profesional. Queremos saber dónde están trabajando, qué funciones realizan y, también, saber qué cobran. Este interés es especialmente notable cuando conversamos con amistades o conocidos que tienen un empleo similar al que tenemos nosotros. De algún modo, queremos conocer si en nuestra compañía nos están retribuyendo una cantidad justa o si está por debajo de la media.


Desde la página web dedicada a empleos e información empresarial, Glassdor, han elaborado una lista con tres claves para saber si nos están pagando por debajo de lo que deberían por nuestro trabajo.


En este sentido, el portal online llevó a cabo un estudio en 2021 en el que se expuso que el estadounidense promedio podría ganar 7.528 dólares más, o en porcentaje, una subida del un 13,3 %, si comprobara su sueldo.


Compara tu sueldo de forma online


Actualmente, existe una gran variedad de páginas webs en las que hay publicadas informaciones sobre el sueldo de los empleados de diferentes empresas. Su funcionamiento es sencillo; en primer lugar tendremos que especificar cuál es nuestro cargo o profesión y el lugar en el que estamos trabajando.


La mayoría de estos portales online ofrece estos servicios de manera gratuita.


Pregunta a compañeros


Es posible que no encontremos toda la información que buscábamos en las páginas web referidas anteriormente. Si este es nuestro caso, lo más sencillo es que preguntemos directamente a nuestros compañeros de trabajo. Quizá estos sea un poco brusco y vergonzoso, pero es la forma más segura de saber si estamos cobrando menos de lo que nos corresponde. Si esto nos da reparo o no lo consideramos adecuado, también podríamos contactar con algún exempleado de la empresa y pedirle información sobre el puesto.


El consultor de la página web Glassdor, Barry Maher, ha recomendado dos tácticas específicas para ayudar a que las personas se sientan cómodas haciendo este tipo de preguntas. En primer lugar, el consultor aconseja compartir lo que ganamos para que la otra persona sienta confianza. En segundo lugar, es interesante discutir el pago en términos de un rango versus cifras exactas.


Pregúntate estas cuestiones


Si después de habernos informado de lo que están cobran las personas de nuestro entorno con un puesto similar al tuyo aún tenemos dudas con respecto a nuestro salario, desde Glassdor recomiendan hacernos las siguientes preguntas.




  • ¿He cambiado de empresa en los últimos cinco años? Según los datos del portal, las empresas suelen reservar los sueldos más altos para las ofertas de trabajo nuevas.

  • ¿Negocié mi salario cuando comencé este puesto? Si no hemos negociado las condiciones de nuestro contrato al entrar a la empresa, es muy probable que estemos perdiendo dinero.

  • ¿Mi sueldo se mantiene al día con la inflación? Durante los últimos meses, el IPC ha subido de forma constante y esto afecta directamente sobre el poder adquisitivo de los consumidores.


Actualidad Laboral / Con información de LaInformacion