En los últimos años se ha vivido un auge en la industria Fintech en el mundo y América Latina no es la excepción.
Una Fintech es aquella que se relaciona con la aplicación de tecnologías con el ámbito financiero, los sistemas de pago, la banca, el crédito y otros intercambios de valor y capital.
Al conocer el auge de esta industria, la firma Deloitte presentó el estudio “La industria Fintech en América Latina”, en el que se presenta un análisis del desarrollo reciente del sector en la región.
El informe analiza los cinco países que han mostrado mayor desempeño: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, pero también muestra cómo están otras geografías como Centroamérica y República Dominicana, donde, según el reporte, el sector se expandió por varios factores como la pandemia del COVID-19, un mayor interés gubernamental en el tema y otros, como el interés de los mismos usuarios.
“El propósito del presente análisis es brindar un resumen del desarrollo reciente del sector Fintech en la región”, detallan en la presentación del informe.
Según el reporte de 2017 a 2021 la región pasó de tener 703 emprendimientos fintech a 2.482, representando un 22,6% de todas las empresas del sector a escala mundial, según Deloitte.
Los países que tienen mayor relevancia en la región son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Todos ellos concentran el 81% de las empresas relacionadas a la industria registradas.
Para el caso de las regiones emergentes se presentan a República Dominicana, Guatemala y Costa Rica como aquellas en donde se aumenta el número de empresas fintech.
Según el reporte, la necesidad de servicios financieros alternativos, así como la tendencia a digitalizar todos los pagos o servicios financieros de los usuarios ha llevado a que se aumenten el número de soluciones.
También, la larga lista de crisis en los sistemas financieros de la región han llevado a que se considere la adopción de activos y modelos alternativos.
Sectores dominantes
El estudio revela que, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y la sociedad en general, la mayoría de las empresas registradas, al menos hasta 2020, están enfocadas en medios de pago y transferencias, en préstamos, así como en tecnologías empresariales para instituciones financieras y aquellas que brindan servicios de tecnologías financieras B2B a otros negocios.
Bancos digitales y remesas (que en 2020 se movilizaron US$2,3 mil millones por medio de criptomonedas) aparecen en últimas posiciones, pero ello no quiere decir que no aumentarán con el paso del tiempo.
Los sectores que tienen retos y oportunidades en América son aquellos enfocados a capital de riesgo y préstamos, aunque el perfil crediticios de la región siga desarrollándose, así como el relacionado con criptomonedas.
Obstáculos y oportunidades
En este punto, Deloitte refiere que los emprendimientos fintech debería contar con protocolos de ciberseguridad y prevención de fraude, así como obtener las certificaciones relevantes en el ámbito, como la ISO 270001 y SOCs
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios