Una de las situaciones más estresantes es quedarse sin empleo, lo que puede generar angustia e incluso problemas de salud, sobre todo si se pasan muchos meses sin encontrar una propuesta laboral.
Esta situación, puede derivar en diferentes problemas de salud física y mental, como insomnio, aumento o pérdida significativa de peso y adicción al tabaco y alcohol. Incluso aumentan la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales, indica la Organización Mundial de la Salud.
Para evitarlo, hay que mantenerse ocupado y productivo, además que ayudará a prepararse para obtener un nuevo empleo y para lograrlo, la aplicación móvil para aprender idiomas Babbel, comparte cuatro consejos:
Desarrolla un proyecto de vida
Se trata de visualizarte en los últimos años de tu vida con proyectos realizados. Esta es una dinámica que terapeutas y expertos en psicología positiva, usan para que puedas salir del shock que provoca el desempleo, y ubicar tus prioridades de una manera práctica y divertida, para luego diseñar tu propia estrategia.
Para ello, toma un papel y lápiz divide la hoja en tres: en un extremo escribe el año en que naciste, en medio escribe el año actual (2019) y en el extremo derecho la edad en la que te gustaría morir. Sí, como lo escuchaste: ¿a qué edad crees que ya conseguiste tus metas y puedes morir en paz?
Ahora pinta una curva entre la fecha actual y la de tu muerte. En esa bolsa, escribe todo eso que te gustaría concretar antes de morir. Puede ser tan larga como desees.
Después avienta tu cana al aire: imagina que estás a cinco años de la fecha que estipulaste para morir y repite en voz alta todo aquello que escribiste como si ya lo hubieras logrado.
Al definir tu fecha de muerte te darás cuenta si tienes mucho o poco tiempo para cumplir tus sueños; al escribir tus retos te darás cuenta de todo aquello que te falta por realizar; y al escucharte te darás cuenta de cuánto importa cada uno de tus proyectos, podrás priorizar las acciones y definir tu estrategia de vida.
Encuentra tu oferta de valor
No importa si eres financiero, administrador, diseñador o vendedor y mucho menos importa si eres el mejor en lo que haces: eso lo dicen todos los candidatos cuando se postulan a una vacante.
Tu oferta de valor es aquello por lo cual deben contratarte a ti y no a otro. Todos ofrecen experiencia, pasión, trabajo en equipo, pero, ¿cuál es tu valor diferencial?
Si nunca te has visto como una marca, piensa que tu nombre representa tu propia marca personal y cuando trabajas ofreces un servicio a un cliente (la empresa para la cual trabajaste y vas a trabajar), por un costo. En ese sentido, Value Proposition Design es la metodología que diseñó el gurú de la mercadotecnia y los negocios: Alexander Osterwalder y cuyo libro, que lleva el mismo nombre, te llevará paso a paso a definir cuál es tu propuesta de valor.
Value Proposition Canvas es una de las metodologías tendencia, que incluso te ayudará a analizar la viabilidad de un proyecto de negocio o emprendimiento. Definirás qué producto o servicio ofreces, qué dolores de tu cliente puedes aliviar o resolver, y qué beneficios obtienen tus empleadores con base en sus expectativas.
Básicamente tendrás que resolver esta ecuación
Yo __(tu nombre)__ ayudo a __(la empresa)__ quien quiere ___(dolor que vas a aliviar)___ por medio de ___(tu servicio)___ y ____(beneficio)____
Desarrolla una ventaja competitiva
De acuerdo con la reclutadora de talento, Adecco, las personas bilingües ganan 50% más sueldo que quienes hablan un solo idioma. Lo sorprendente es que, en México, solamente 5% de las personas habla inglés, un porcentaje bajísimo si lo comparamos con 54% de los ciudadanos europeos que hablan dos idiomas; ¡25% tres, y 10% más de tres!
Si eres de los que siempre quisieron aprender idiomas, pero nunca tuvo tiempo, este es el momento de hacerlo. Además, estarás ejercitando tu cerebro y eliminarás el sentimiento de parálisis y estancamiento que se experimenta durante el desempleo.
Cultiva tu felicidad: aplica el modelo “perma”, no todo es negro
No se trata de ser un falso optimista, sino de ayudar a tu cerebro a liberar oxitocina (la hormona de la felicidad) y frenar el cortisol (la hormona del estrés) que genera tu cuerpo cuando estás en la angustia del desempleo. ¿Cómo?
Uno de los creadores de la psicología positiva, Martin Seligman, creó el modelo perma que significa:
Positivity: generar emociones positivas
Engagement: conectar con tu pasión
Relationships: mantener relaciones positivas
Meaning: tener un propósito y ser parte de algo trascendente
Achievement: lograr metas
Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia