No puedes tener el mismo estilo de CV toda la vida. A medida que vayas sumando años de experiencia profesional tienes que remodelar tu currículum, y esto no solo implica añadir tu nuevo cargo al documento ya existente.

Cuando ya no tienes el nivel de un recién graduado al reclutador no le interesa saber qué proyectos llevaste a cabo, y los empleos tienen que ir sustituyendo las becas en la sección de experiencia profesional. El espacio que debe ocupar tu currículum es muy limitado – idealmente una hoja – así que debes tener claro qué información incluir y qué datos es mejor suprimir.

Estos son los cambios que debes introducir para tener el currículum perfecto cuando ya tienes experiencia profesional. Ahora el objetivo es recalcar las habilidades que has adquirido en el mundo laboral, además de darle una apariencia más seria:

Primera parte: nombre y datos de contacto

El título de este apartado debe ser tu nombre.

Introduce tu perfil de LinkedIn: Personaliza tu URL de LinkedIn e inclúyelo en tu currículum al principio de la página bajo tu nombre junto a tus datos de contacto.

Elimina tu dirección postal: Es un dato superfluo. Además algunos discuten que pone en juego la seguridad del candidato por correr peligro de sufrir un robo de identidad. Si te interesa tener un trabajo cerca de tu casa incluye tu ciudad y en todo caso tu código postal, de lo contrario omite esta información.

Segunda parte: el extracto

El título de esta parte debe ser tu profesión.

Incluye tu profesión: Debajo de tu nombre y datos de contacto añade tu título profesional. A veces los currículums pueden ser ambiguos, con varias experiencias profesionales distintos y sin dejar claro qué hace exactamente el candidato. Bajo tu profesión incluye también tus objetivos inmediatos.

Incluye un extracto: Esta es tu oportunidad para venderte. Es importante que resumas en alrededor de 4 líneas tu experiencia profesional, habilidades y mejores cualidades. Puedes seguir algunos de nuestros consejos para elaborar el extracto de LinkedIn y llevarlos a tu CV.

Incluye los idiomas: No importa que reiteres esta información más adelante en el apartado de idiomas. Hablar varias lenguas es una cualidad muy valiosa, y es importante que lo recalques en tu extracto.

Deja claro en qué eres experto: Bajo el extracto añade un subapartado para incluir las áreas en las que eres experto. De esta manera el reclutador podrá identificar tus conocimientos rápidamente y de manera sencilla.

Tercera parte: experiencia profesional

Elimina el apartado de becas: Las becas sólo deben aparecer en tu currículum alrededor de dos años después de graduarte. Ahora tienes empleos más importantes que destacar, ahorra el espacio para eso.

No abuses de los ‘bullet points’: Tal vez antes usarás puntos de enumeración para todo, pero ahora tienes que empezar a ser algo más selectivo. Los bullet points sirven para resaltar ciertos datos; bajo cada experiencia profesional incluye dos o tres líneas describiendo tu puesto y responsabilidades y añade algunos puntos para enumerar tus habilidades adquiridas respaldándolos con ejemplos concretos.

Cuarta parte: educación

Elimina tu nota media de la carrera: El reclutador quiere conocer las habilidades que has adquirido trabajando en el mercado laboral. Tu éxito académico ha pasado a un segundo plano.

Repite los idiomas: Claro y sencillo.

Incluye tu universidad y grado: También puedes poner los certificados que tengas. Olvídate del colegio.

Diseño

Procura que el diseño sea lo más intuitivo posible. El reclutador tiene que mirar cientos de currículums, así que procura facilitarle la vida. Es aconsejable dividir el CV en 4 partes separados por una línea: nombre y datos de contacto; extracto; experiencia profesional; trayectoria académica.

Haz uso de las mayúsculas para el título de cada sección (incluyendo tu nombre y título profesional) así como las empresas donde hayas trabajado. Usa la negrita para los títulos y el puesto que tuvieras en cada compañía; también puedes usarlo para distinguir entre grado académico, certificados e idiomas. Así, escoge bien el estilo de letra y tamaño que emplees.

Procura incluir el titulo de cada empresa y el puesto a la izquierda, y la fecha a la derecha.

Actualidad Laboral / Con información de TicBeat