La inteligencia artificial (IA) ofrece una oportunidad sin precedentes para beneficiar a la humanidad, especialmente en la forma en que trabajamos. Preparar a la fuerza laboral global para los avances en IA no es solo una meta empresarial, sino una forma crucial de promover un futuro inclusivo para todos.
El informe inaugural del Consorcio de la Fuerza Laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habilitadas para la IA prevé que el 92 % de los empleos TIC analizados experimenten una transformación alta o moderada debido a los avances en IA.
Asimismo, los profesionales TIC de nivel básico y medio están a la vanguardia de la transformación de la IA, con un 40 % de los puestos de nivel medio y un 37 % de los puestos básicos que se espera que tengan altos niveles de transformación.
“A medida que la inteligencia artificial siga redefiniendo las funciones de los puestos de trabajo, aumentará la importancia de determinadas competencias, como la ética, el uso responsable y la alfabetización en inteligencia artificial, así como la ingeniería rápida, la arquitectura de modelos lingüísticos y las metodologías ágiles”, indicó Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y líder global de personal, políticas y responsabilidad social de Cisco.
Preparar a la fuerza laboral global para un futuro impulsado por la IA es crucial para fomentar el crecimiento económico, la equidad social y la innovación tecnológica. Los riesgos de una fuerza laboral no calificada incluyen brechas salariales, desequilibrios comerciales, estancamiento tecnológico, problemas sociales y éticos, y amenazas a la seguridad nacional.
El Índice de Preparación para la IA de Cisco muestra que solo el 14 % de las organizaciones están totalmente preparadas para aprovechar las tecnologías basadas en IA, y más de la mitad tienen serias preocupaciones sobre los riesgos si no actúan pronto.
El informe del Consorcio sobre el impacto de la IA en los empleos de las TIC es un recurso único que ofrece a empresas y trabajadores una guía útil para no solo enfrentar estos riesgos, sino también prosperar.