29-05-2023

De 10 a 15 segundos. Ese es el tiempo estimado para que una hoja de vida logre captar la atención de los reclutadores y la persona se convierta en un candidato potencial a un puesto de trabajo.


A pesar de la constante evolución del mundo laboral y los climas organizacionales de la mayoría de las compañías, sin importar el sector al que representen, el desarrollo de la estructura y presentación de los perfiles profesionales continúa siendo clave para posicionarse como una opción a considerar.


Para lograrlo, los encargados de adquisición de Talento de Publicis Global Delivery (PGD) Linda Martínez y Bryan Chichilla, brindan cinco elementos y consejos clave de orden estructural para transformar el currículum y conquistar la atención de los reclutadores:


Perfil profesional: Debe ser llamativo, que refleje las competencias y proyecte hacia donde quiere dirigirse.


Experiencia: En este espacio se debe describir desde lo más actual hasta lo más antiguo: lugares donde se ha trabajado y funciones realizadas. Si no tiene experiencia laboral, puede ocuparlo para hablar de proyectos personales, académicos e incluso reconocimientos.


Habilidades, herramientas e idiomas: Destacar los conocimientos en herramientas e idiomas específicos, que sean de interés para el puesto para el que está aplicando, así como su nivel de dominio con un porcentaje claro.


Formación académica: Incluya cursos, certificaciones y estudios profesionales adquiridos y de relevancia para aplicar a la vacante.


Datos de contacto y referencias: Mantenga actualizados los datos personales como los enlaces a portafolios actualizados de trabajo que sean relevantes para conocer más del perfil profesional, eso le ayudará a generar mayor credibilidad de cara al reclutador al permitirle validar la experiencia y habilidades.


Respecto a si es necesario utilizar o no fotografía en este documento, los especialistas recomiendan evaluar esta posibilidad de acuerdo con el sector y la empresa a la que aplican.


“El mayor cuidado se debe tener a la hora de seleccionar cuál usar, si no se tiene una fotografía profesional adecuada. Para su selección debe contemplar el fondo y elementos complementarios que acompañan a la persona”, destacaron.


Adicional a las recomendaciones brindadas, mencionaron la importancia de mantenerse activo en plataformas digitales como LinkedIN, mostrar interés a corto plazo y brindar respuestas rápidas, en caso de tener algún contacto de importancia.


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