El éxito en la búsqueda de empleo depende en gran medida de la forma en que las personas se venden a sí mismas.
Afortunadamente, ahora contamos con más opciones para la autopromoción – aunque esto también puede ser un arma de doble filo, pues es preciso tener cuidado de no caer en ciertos errores que puedan jugar en contra–.
Por ello Hays Response, consultora especializada en reclutamiento, proporcionó algunos consejos para que cuando busques empleo explotes la construcción de tu marca personal y de esta forma atraigas la atención de los empleadores.
Eres el producto
Necesitas una pequeña autopromoción a medida que avanzas en tu carrera profesional, pues esto es como vender un producto: si no se pone suficiente empeño y atención para venderlo, no será posible que la gente conozca sus bondades.
Los candidatos se pueden beneficiar en gran cantidad al tener una estrategia de marketing eficaz. Por lo tanto, antes de solicitar un empleo, es mejor hacer una investigación y conocer tu nicho y quién es tu público objetivo. En lo que eres bueno y lo que podrías mejorar, además de preguntarte qué oportunidades están disponibles y qué retos puedes encontrar en dicho camino
Colócate en el mercado
Una vez que hayas establecido la dirección en la que irás, es el momento de averiguar cómo llegar. Esto implica perfeccionar el producto (es decir, tú como candidato), así como la estrategia de promoción (¿cómo conseguir la atención de los reclutadores?). Para ello, puedes aplicar a tu persona las cuatro P clásicas del marketing: Producto, Plaza, Precio y Promoción.
¿Cuál es tu Propuesta Única de Venta?
Asegúrate de que tienes todas las habilidades necesarias y entiendes cuál es tu Propuesta Única de Venta (PUV). Para ello no sólo está la autoevaluación y mejora de habilidades, también la capacidad de perfeccionar y checar que tus perfiles en redes sociales y tu CV estén alineados y adaptados con las competencias que comunicas cuando solicitas trabajo. El mensaje debe de ser claro cuando se envía por internet y de manera personal.
Además, es importante personalizar tu CV de acuerdo con la empresa a la que aplicarás.
¿En qué lugares planeas promocionarte?
En términos de marketing, “lugar” se refiere a la ubicación privilegiada para el producto que se vende, es decir, el estante del medio del supermercado o el portal de ventas en línea más conocido del mundo.
También puedes promover tus habilidades y experiencia en múltiples plataformas, incluyendo bases de datos de agencias de contratación, bolsas de trabajo, redes sociales profesionales y de manera personal –por ejemplo, en eventos de networking–. ¿Te encuentras visible en todas las plataformas en línea?
¿Cómo vas a promocionarte?
Este es el elemento más importante de tu marketing personal. Es posible que tengas todas las credenciales necesarias para sobresalir en el trabajo ideal, pero si no consigues comunicar tu mensaje al exterior, entonces, ¿cómo esperas ser contratado? Es necesario trabajar en tu mensaje y luego ponerlo en acción a través de los diversos canales que se encuentran disponibles.
Cerciórate de que tu programa de mensajes clave a través de todas las plataformas en línea y fuera de ella se encuentre alineado. No es adecuado asegurar algo en tu perfil de LinkedIn y luego algo diferente en el CV; este es uno de los errores más habituales que enfrentan los reclutadores. No olvides que hay una trampa que debes evitar cuando creas un programa de mensajes: exagerar la experiencia.
Lleva todo el conjunto
Con el fin de conseguir el trabajo de tus sueños, es claro que tendrás que hacer algo más que enviar sólo correos electrónicos y presentarte a algunas entrevistas. Tienes que ser estratégico y proactivo en tu búsqueda de empleo. Esto significa el desarrollo de una marca personal y de tu propio marketing. El grado de éxito que alcanzarás en tu búsqueda de empleo depende en gran medida de la forma en que eres capaz de venderte y mostrar tus diferenciadores frente la competencia.
Actualidad Laboral / Con información de Excelsior