A partir de este mes, un robot humanoide montado sobre un camión y que puede circular sobre rieles, se utilizará para realizar trabajos de mantenimiento en la red de la West Japan Railway, la compañía ferroviaria japonesa. El nuevo empleado humanoide fue diseñado con el fin de ayudar, en tareas pesadas y de riesgo a los empleados encargados de mantener las vías y las catenarias de los trenes nipones.
Su operador se sienta en una cabina en el camión, y con unas gafas de realidad aumentada guía al robot mediante cámaras. Y operando sus extremidades y manos de forma remota. Con un alcance vertical de 12 metros, la máquina puede utilizar varios accesorios para sus brazos, para transportar objetos de hasta 40 kilos, sostener un pincel para pintar, o utilizar una motosierra.
Por ahora, la tarea principal del robot se centrará en podar las ramas de los árboles a lo largo de los rieles. Y pintar los marcos de metal que sostienen los cables por encima de los trenes, según un comunicado de la compañía.
Escasez de trabajadores
La tecnología ayudará a cubrir la escasez de trabajadores en un Japón envejecido. Así como a reducir accidentes laborales, como caídas de trabajadores desde lugares altos o descargas eléctricas, afirma la empresa.
"En el futuro, esperamos utilizar máquinas para todo tipo de operaciones de mantenimiento de nuestra infraestructura". Y esto debería proporcionar un caso de estudio, sobre cómo lidiar con la escasez de mano de obra; dijo el presidente de la compañía, Kazuaki Hasegawa, en una reciente conferencia de prensa.