13-11-2015
Una de las empresas chilenas de papel higiénico, CMPC, involucradas en el caso de cartelización, o “colusión” anunció este viernes su voluntad de iniciar el proceso de mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Según la información divulgada por medios de ese país, en la última sesión del directorio, habrían acordado de manera unánime analizar y proponer mecanismos compensatorios para los consumidores.
Sin embargo, el director general del organismo gubernamental, Ernesto Muñoz, señaló que hasta el momento no han “recibido respuesta formal por parte de la empresa”. El Sernac dio un plazo hasta el lunes para que las dos industrias (CMPC y SCA) entregaran un plan de compensación.
Por otra parte, esta dependencia del Estado chileno presentó una demanda contra las empresas productoras de pollos Agrosuper S.A.; Empresas Ariztía, S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, también involucradas en un caso de cartelización, para que respondan a los consumidores afectados. Según informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, estas compañías aumentaron el precio de los pollos en 14%.
Sobre este caso, Muñoz, indicó que “la situación ocurrida en este mercado es muy grave. Las empresas se coludieron para lucrar, infringiendo la libre competencia de los mercados”, reseñó el organismo en su sitio en internet.
Actualidad Laboral / ASS