Algunas de las características más importantes en los líderes es que posean visión estratégica y cumplimiento de objetivos. También habilidad para atraer y retener talento, impulsar el comportamiento y las prácticas éticas, tener carisma y ser buenos comunicadores.


Los negocios se han visto en la necesidad de cambiar sus estructuras, ambientes laborales y modus operandi debido a nuevas exigencias generacionales que reclaman empresas, políticas internas y líderes más humanos.


Se trata de renovarse o morir, y ante este panorama, la figura del líder mentor ha cobrado relevancia al apreciarse más que nunca las enseñanzas, conocimiento y la consideración de los líderes o jefes hacia los trabajadores.


Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, comparte más al respecto junto a 6 competencias del líder mentor y las claves para convertirse en uno:


Detecta las necesidades de su equipo


Es decir, un líder mentor es empático, escucha activamente a su grupo, conoce sus inquietudes, sus preocupaciones y se esfuerza por atenderlas para crear un ambiente agradable de trabajo que reditúe en un mayor equilibrio entre vida personal y trabajo, y mayor productividad laboral.


Se conoce a sí mismo y a su equipo


Y no sólo a nivel profesional, sino que también conoce las reacciones, habilidades, talentos y áreas de oportunidad en el aspecto de las emociones, la personalidad y la adaptabilidad ante el cambio de los miembros bajo su cargo, y de sí mismo o misma.


Da dirección y enseña


Un líder mentor brinda a los demás la oportunidad de aprender por medio de la sabiduría de sus experiencias previas, de su preparación y de su nivel profesional. Por otro lado, el aprendizaje siempre tiene momentos de prueba y error, por lo que un líder mentor es consciente de esto, y brinda a su equipo la oportunidad de aprender de sus errores.


Aporta retos y retroalimentación


Los retos mantienen motivados a los miembros del equipo. Un empleo que se mantiene siempre igual termina aburriendo y siendo monótono, por lo que el líder mentor aprende a delegar retos y a repartirlos de acuerdo a las áreas de especialidad de cada empleado. También sabe reconocer los éxitos y brinda retroalimentación cuando lo considera necesario.


Empodera a su equipo


Por medio de la confianza depositada en cada miembro del equipo, el aprendizaje y los retos, cada miembro del equipo es capaz de crecer y empoderarse; se vuelve capaz de reconocer sus fortalezas y de encontrar en los demás aquello que quizá les hace falta, creando una comunidad de apoyo y trabajo en equipo.


Piensa estratégicamente


Tiene una visión clara y la lleva a la realidad por medio de herramientas como el manejo de tiempo, la priorización de las tareas, el delegar trabajo a su equipo, y el analizar qué tarea resulta más conveniente para cada uno dependiendo del tiempo de entrega y las habilidades personales. Sabe cuándo es tiempo de un reto, y cuándo de otorgar la tarea al trabajador con más experiencia.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios