A lo largo de los últimos doce meses, las compras electrónicas con tarjeta de crédito en Venezuela han totalizado $915 millones. Registrándose así, una disminución sostenida con respecto a años anteriores que se proyecta continuará en 2018.
Así lo informó Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), quien precisó que actualmente el ticket promedio de compra se ubica en Bs 19.859. Evidenciando un aumento debido al pago de servicios como telefonía celular, televisión por cable, entretenimiento y algunas compras pequeñas. Destacó que en Venezuela, la actividad no llega al 5% de su potencial.
Los pagos electrónicos presentaron un descenso entre el inicio de 2014, con relación al mismo trimestre de 2016 en 37% aproximadamente. Para Ujueta esto es interpretado como un retroceso generado, no solo por la situación del país sino porque, ante los altos costos de generar facturas en papel y los envíos de las mismas de forma física al cliente, los empresarios optan por no sumarse a este tipo de comercio.
Cavecom-e presentó en marzo de este año, la propuesta de Ley de Comercio Electrónico en las mesas de trabajo del sector de Telecomunicaciones. La misma plantea poner en marcha la factura electrónica, así como abrir opciones para dar paso a otros medios de pago, dado que “el comercio en línea podría sumar a la economía nacional, evitando la evasión fiscal y permitiendo la regulación del sector digital en el país”, aseveró.
Destacó que el sector presenta una serie de trabas como son, las dificultades para la implementación de botones de pago, y el hecho de que el comerciante carga con parte del fraude cometido a los bancos. Porque, una vez realizada la compra y entregado el producto el pago por el mismo, a través de la tarjeta de crédito, se puede reversar de acuerdo con la normativa establecida por la Sudeban.
Recordó que con la regulación actual, si no se emite la factura física se estaría cayendo en un ilícito fiscal que genera multas y hasta cierre. Acotó también que, el gobierno debe generar una política de Estado dirigida a estimular la actividad y “la cámara está dispuesta a realizar sus aportes y a reunirse con el Ejecutivo para suministrar toda la asesoría necesaria para impulsar el comercio electrónico. De manera tal que se constituya en un verdadero motor donde se incorpore desde el micro hasta el gran empresario”.
Alertó con respecto al hecho de que mientras no haya garantía para el comerciante ni los medios para vender en línea, la actividad no repuntará. Por otra parte, también señaló que legislar en la materia permitiría “erradicar el buhonerismo digital que no paga impuestos y utiliza internet solo como una vitrina, porque la operación se hace cara a cara y no puede ser catalogada como comercio electrónico”.
En desventaja
De acuerdo con las cifras suministradas por Ujueta, actualmente Venezuela en materia de comercio electrónico se encuentra en amplia desventaja con respecto a los países de la región. En Colombia, por ejemplo, precisó que en 2016 se transaron $26.700 millones vía electrónica en tanto que, este año se estima cierre en $32 mil millones aportando 4% al PIB de la vecina nación; en Argentina durante el primer semestre de 2016, frente al mismo período de 2015, se evidenció un crecimiento de 60% con un repunte total del 50% proyectado para el 2016; mientras que, en el caso de Chile, la referida actividad se elevó 42% entre 2013 y 2016. También se refirió que Ecuador país que comentó logró un repunte en el sector de 166% entre 2012 y 2015 mientras que, Uruguay aumentó 192% entre 2010 y 2015.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal