Muchas empresas están trabajando mediante trabajo remoto estos meses, por lo que tener una comunicación efectiva es clave para que las personas puedan desempeñarse de la mejor forma en sus labores y así mantener la productividad.
Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting, explica que “la comunicación efectiva es aquella donde logramos transmitir el mensaje de manera clara, garantizando que el receptor entienda el mensaje, sin provocar dudas o interpretaciones equivocadas. Por lo tanto, durante el home office debemos asegurarnos de usar todos los canales tecnológicos disponibles para que la comunicación sea fluida y clara, tratando de minimizar el impacto de no tener contacto directo con las demás personas”.
Además, para mantener una buena comunicación “hay que lograr una constante conexión con los equipos, estar alineados, escuchar activamente y también brindar espacios de contención, ya que hoy vivimos momentos de estrés y nos encontramos en una nueva forma de trabajar, donde todos debemos adaptarnos”, dice Correa.
En este contexto, el rol del líder es fundamental ya que es el responsable de mantener informados a los colaboradores con la situación de la empresa en la contingencia, sobre las nuevas prioridades y los pasos a seguir.
“Hoy hay un cambio de paradigma de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, y el rol de las personas y sus líderes es clave, ya que deben ser capaces de poder apoyar a los equipos para que puedan seguir gestionando su trabajo en estas nuevas condiciones, ya que las empresas tienen que seguir operando”, comenta el experto.
Por lo tanto, para lograr una comunicación efectiva con éxito, Correa entrega las siguientes recomendaciones:
Definir reuniones diarias o periódicas para que los equipos estén coordinados. Se recomiendan que sean por videollamada con la cámara encendida ya que genera contacto visual lo que ayuda a que la comunicación sea efectiva.
Brindar instancias de contención y preocuparse por las personas. Es importante conversar con los equipos, compartir las preocupaciones, y ser empáticos.
Escucha activa. Para lograr una buena comunicación, es fundamental escuchar al otro atentamente.
Liderazgo efectivo. Los líderes de la organización deben mostrar preocupación por sus personas, escucharlos y compartir las prioridades de la empresa.
Comunicación interna. La compañía debe entregar los mensajes adecuados al contexto mundial y al de la empresa, que ayuden a mantener el compromiso y la motivación, además, de alinear según los nuevos focos definidos.
Trabajo en equipo. Hay que movilizar a las personas a trabajar de manera colaborativa para mantener la continuidad del negocio, a pesar de la distancia.
Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia