20-12-2024

La OIT ha puesto en marcha un nuevo conjunto de operaciones para un programa de empleo de emergencia en Gaza, una iniciativa vital que tiene como objetivo abordar los graves desafíos económicos y humanitarios que se derivan de la continua crisis.


En respuesta a los niveles sin precedentes de destrucción y desempleo en toda Gaza, el programa busca proporcionar apoyo inmediato a los ingresos y servicios públicos esenciales. Forma parte del Plan de Recuperación de Emergencia más amplio de la OIT para el Territorio Palestino Ocupado de Gaza y la Ribera Occidental.


A principios de 2024, la OIT puso a prueba un plan de empleo de emergencia. Empleó a más de 150 mujeres y hombres y creó 13.500 días de trabajo para prestar servicios esenciales, incluidos servicios sanitarios y obras municipales, y se llevó a cabo en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Sobre la base de este proyecto piloto, la OIT está poniendo en marcha una iniciativa ampliada que realiza directamente obras como la limpieza del alcantarillado, la gestión de residuos y otras operaciones municipales, en asociación con el Fondo Palestino de Empleo. El objetivo es emplear a 1.245 trabajadores y crear más de 112.000 días de trabajo para agosto de 2025.


El empleo de emergencia en Gaza no es sólo una cuestión de generación de ingresos, sino también una necesidad humanitaria. Iniciativas como el mantenimiento del agua y el alcantarillado mitigan el riesgo de crisis de salud pública al tiempo que crean oportunidades de trabajo vitales para la vasta población desplazada. Estos programas ponen de relieve el doble beneficio de satisfacer las necesidades inmediatas y críticas de la comunidad y de apoyar los medios de subsistencia en situaciones de conflicto extremo.


La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, destacó el importante papel de la OIT en la mitigación del impacto de la grave crisis en el Territorio Palestino Ocupado. «A través de la financiación de nuestros socios para el desarrollo, y junto con las agencias de la ONU, las organizaciones nacionales y las comunidades locales, la OIT se ha comprometido a impulsar una recuperación en Gaza y la Ribera Occidental que haga hincapié en la reconstrucción de infraestructuras críticas, la generación de oportunidades de empleo decente, el fomento del desarrollo de competencias, y la promoción de la resiliencia económica inclusiva», dijo Jaradat.


El Director del Programa de Respuesta de Emergencia de la OIT, Tomoki Watanabe, destacó la importancia del empleo para aliviar el sufrimiento de los residentes de Gaza. «Por mis reuniones con beneficiarios en Gaza, sé lo importantes que pueden ser los programas de la OIT en Gaza para devolver la esperanza, la dignidad y el bienestar psicológico a los trabajadores y sus familias. En medio de una destrucción y un sufrimiento inimaginables, el trabajo ofrece una vía para que las personas contribuyan de manera significativa a sus comunidades y fomenten la resiliencia», dijo Watanabe.


Gaza ha sido devastada por meses de conflicto, dejando a más de un millón de personas sin hogar y desplazando al 75% de la población. Las infraestructuras han sufrido grandes daños, y las viviendas, las instalaciones industriales y los servicios esenciales, como los sistemas de salud, agua y electricidad, se han llevado la peor parte de la destrucción. Esta situación también ha provocado tasas de desempleo sin precedentes, con una media de casi el 80% en Gaza durante el primer año de la guerra que estalló en octubre de 2023, según una investigación de la OIT.


El Plan de Recuperación de Emergencia (ERP) de la OIT para Gaza y la Ribera Occidental, dotado con 20 millones de dólares, comprende tres fases: socorro inmediato, evaluación del impacto de la guerra en el mercado laboral y recuperación temprana.


El nuevo programa forma parte de la tercera fase del ERP, la de recuperación temprana, cuyo objetivo es restablecer los puestos de trabajo y las empresas en la Ribera Occidental y Gaza mediante el fomento del empleo, la protección social y la recuperación empresarial. La respuesta global de la OIT está en consonancia con el nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz, y se basa en el contexto más amplio de la programación de socorro y recuperación temprana de las Naciones Unidas.


Actualidad Laboral / Con información de OIT