29-10-2015
Las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre mantienen en expectativa a los diferentes sectores del país. El sector económico no escapa de esta situación. Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), sostiene que el resultado de esos comicios y la manera como se conformará la Asamblea Nacional, serán determinantes en el comportamiento de las inversiones en el país.

“Al final no se trata de si políticamente se va a imponer un grupo sobre otro en la Asamblea Nacional, sino de si hay la esperanza de que se van a realizar consensos que permitan generar las políticas adecuadas para atraer y promover las inversiones en el país. Hay una claridad de que el marco legal para las inversiones vigente en este momento no es favorable para la inversión y se requiere de una mejora en ese marco legal para que eso sea un elemento más que coadyuve a la atracción de capitales en los próximos años”, señalo Porcarelli.

Conapri no tiene precisión del comportamiento de las inversiones en Venezuela durante 2015 debido a que las cifras de este año no han sido publicadas oficialmente. Sin embargo, su director ejecutivo señala que de acuerdo con datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014, la inversión extranjera en el país se ubicó en 320 millones de dólares. Advierte que esta cifra es inferior a las necesidades que tiene la economía nacional.

Eduardo Porcarelli, sostiene que de acuerdo con los perfiles de negocios levantados y actualizados por Conapri, diversos sectores y actividades del país tienen una gran oportunidad para recibir inversiones. “Cuando tenemos reuniones con potenciales inversionista… te dicen: con la modificación de algunas reglas, creemos en Venezuela, por ubicación geográfica, por recursos naturales, por acceso a una cantidad de cosas que ellos visualizan con mucho optimismo”, explica.

Señala que los sectores energético, manufacturero, y de infraestructura son algunos de los que tienen mayor potencial para desarrollarse. “Dentro de todo tenemos un lado positivo de la moneda, y es que hay mucho que hacer y donde hay mucho que hacer hay muchos negocios que se pueden establecer”, afirma Porcarelli.

Este jueves el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, realizó el conversatorio “Hablemos de Venezuela, en el que participaron siete analistas en materia política, económica, y social del país. La actividad se realizó en el marco del aniversario número 25 de Conapri.

Actualidad Laboral/JM