01-05-2015
“Hoy no estamos hablando ni de cifras de aumento salarial, estamos planteando que el Gobierno rectifique la política económica, que haya efectivamente una visión de entender que el país está en una crisis”, esta afirmación realizada por Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), fue una aspiración que manifestaron representantes de las distintas organizaciones sindicales que participaron en la tradicional marcha del 1ro. de mayo con motivo del Día del Trabajador.
En general, los dirigentes sindicales que asistieron a esta movilización, solicitan q que se convoque a todos los sectores del país, para buscar alternativas que permitan superar la coyuntura que atraviesa. “Aquí no hay solución posible si no hay un acuerdo de concertación entre los empresarios, los trabajadores, el Estado y el mundo político, en función de enfrentar la grave crisis que vivimos”, dijo Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Fadess.
Penzo precisa que a esa concertación el aporte que realizaría el sector sindical sería hacer frente al ausentismo laboral que experimentan numerosas empresas. “Hacer un mayor esfuerzo para incrementar la producción nacional en relación a la importación”, dijo.
También Pablo Zambrano, representante del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), destacó la importancia tanto del diálogo, como de la unidad en el sector sindical para contribuir a que el país logre progresar. “Nuestro poder adquisitivo se deterioró, se pulverizó y pueden aumentar en 100% el salario mínimo que es una exigencia bien válida, pero si no hay una medida, no hay una forma, si no se cambia este modelo económico, seguirá la inflación pasando por encima del salario de los trabajadores”, afirmó.
Aunque en general estos representantes del sector sindical consideran que la concertación y el cambio de política económica es una prioridad, también reiteraron la solicitud de mejores salarios y de mayor protección social para los distintos profesionales. “¿Qué aspiramos nosotros?, que se respete la Constitución que establece que los profesores merecen un salario digno producto de su importante misión”, expresó Víctor Márquez , presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad central de Venezuela.
Márquez aseguró que la protección social de quienes trabajan en el sector universitario está en crisis. “Está en crisis por diferentes razones, en crisis porque nos sigue ingresando lo mismo que nos ingresó el año pasado, pero la capacidad de compra que tenemos con ese dinero está mermada como producto de la inflación; en crisis porque hay insumos para el funcionamiento institucional que no estamos consiguiendo en el mercado, y lo que conseguimos son tan elevados que no tenemos capacidad para adquirirlo; en crisis porque la problemática del HCM, está generando que quienes tienen posibilidad de hacerse una operación, tienen que post ponerla porque no existen los recursos en las propias clínicas para atender a los pacientes”, expresó.
Aproximadamente desde las nueve de la mañana empezaron a agruparse frente al conocido Parque del Este, en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, miembros de distintas organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el Fadess, el Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), la Federación Venezolana de Maestros, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa).
Un poco después de las once de la mañana partió la marcha por esta misma avenida, hasta la estación del metro de Los Cortijos, en donde en una tarima, distintos representantes sindicales, se turnaron en el uso del micrófono para dirigir mensajes con motivo del Día del Trabajador a quienes asistieron a esta movilización, que tuvo un trayecto más corto que las realizadas en años anteriores.
Actualidad Laboral/JM