02-06-2014
Ante la propuesta que desarrolla el Gobierno de crear fondos de prestaciones en los cuales los trabajadores puedan colocar sus ahorros, el  presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras, Aurelio Concheso, afirma que "eso no tiene el más mínimo chance de preservar ese ahorro, porque a las tasas que se anuncian de entre 16 y 18%, con una inflación de 60%, más bien en tres años lo depositado hoy habrá perdido 63% de su valor y en cinco años el 80%".

Frente a ello presenta la idea de emitir los llamados Bonos del Tesoro Protegidos de Inflación o BTPI. Estos bonos, conocidos mundialmente por sus siglas en inglés como “TIPS” son emitidos por la mayoría  de los países serios del mundo, EEUU, Gran Bretaña, varios países de la UE, Australia, Canadá, e inclusive muchos países emergentes como Brasil.

Explica Concheso que “cada año el estado que los emite, aumenta el valor del bono en una proporción equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumidor. Así un bono que al inicio del año valía, digamos, Bs 1.000 si la inflación del año fue 10%, se revalúa a Bs 1.100 y el interés pactado o “cupón” se paga sobre el nuevo valor facial. Debido a que el capital así protegido se revalúa anualmente, la tasa de interés es baja, normalmente entre un 3% a un 5% dependiendo de la fortaleza del país emisor”.

“En nuestro país, el trabajador que haya tenido Bs 10.000 de sus prestaciones al inicio de 2013, tendría Bs15,600 ese diciembre (ya que la inflación fue 56%), al final de este año si la inflación termina siendo 70% su patrimonio se revaluaría a Bs. 26,520. En dos años los intereses percibidos habrían aumentado de unos Bs 400 (al 4%) a Bs 1061, preservando así su poder adquisitiv”, asegura.

El empresario recuerda que lo más importante es tomar medidas para derrtar la inflación, pero que mientras eso ocurre esta es una forma adecuada y segura para preservar el ahorro de los trabajadores.

Actualidad Laboral / NCT