El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, señaló que es válido realizar un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora está en S/ 850, teniendo en cuenta la realidad del Perú y que debería aumentar un S/ 150 o S/ 200, para quedar entre S/ 1000 o S/ 1050 . “Hemos pedido que se revalorice (el sueldo mínimo) porque S/ 850 es un monto que está desfasado, y desde el año 2004 no se ha ido emparejando esto”, comentó Grijalva.
En declaraciones a RPP Noticias, indicó que la CTP había planteado anteriormente que el sueldo mínimo suba hasta S/ 2,000. Mientras que, otros sindicatos como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) había planteado S/ 1500. "Pero eso es motivo de discusión. El aumento tenía que ser en forma progresiva porque hay una fórmula que se va a aplicar”, declaró. Indicó que durante la reunión de ayer del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se difundió un informe donde se señalaba que Perú era uno de los pocos países de Sudamérica que estaba en el último lugar en cuanto a la RMV.
“Hubo un gran debate entre trabajadores y empresarios, quienes se pusieron un poco difíciles y no querían ningún incremento. Pero nosotros, creo que argumentábamos la necesidad de un incremento por las mismas circunstancias que está viviendo el país”, aseveró. Recordó que desde hace dos años no se subía el monto del sueldo mínimo y el artículo 24 de la Constitución Política del Perú establece que cada dos años se debe reunir el CNT para discutir este tema.
“Después de un amplio debate, el Ministerio de Trabajo tomó la determinación de dar un plazo de 10 días para que se reúna la Comisión Técnica específica para el tema de la RMV”, anotó.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión