La confianza entre las empresas asiáticas en el trimestre que acaba en junio cayó a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-09. Esto porque la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China ha trastocado las cadenas de suministro mundiales y muestra pocas señales de una desescalada a corto plazo, según una encuesta de Thomson Reuters/INSEAD - Escuela de negocios y centro de investigación-.
El Índice Thomson Reuters/INSEAD de Confianza Empresarial Asiática, que analiza las perspectivas a seis meses de las empresas, empeoró en abril-junio, hasta 53, frente al nivel de 63 de los dos trimestres anteriores. Un valor superior a 50 significa que los encuestados optimistas superan en número a los pesimistas, pero la preocupación por la amenaza de una guerra comercial prolongada llevó al índice a su nivel más bajo desde el trimestre de junio de 2009, cuando se publicó la primera edición de la encuesta.
“Hace tres trimestres hubo una gran caída (en el índice), y sentimos que era por la incertidumbre sobre la guerra comercial y por la preocupación de la gente por el futuro”, dijo Antonio Fatas, un catedrático de economía con sede en Singapur de la escuela de negocios INSEAD. “Después de cuatro trimestres de bajas cifras tenemos la sensación de que ahora no es solo incertidumbre. Se trata de una verdadera ralentización del crecimiento. Vemos que la actividad disminuye, no es solo la expectativa de que la actividad decaiga”, agregó Fatas.
Por cuarto trimestre consecutivo, los participantes en la encuesta citaron la guerra comercial mundial como el principal riesgo para las empresas, seguida del Brexit y de una desaceleración de la economía china. La encuesta entrevistó a 95 empresas de 11 países de la región de Asia y el Pacífico, que en conjunto aportan alrededor de un tercio del producto interior bruto mundial y albergan al 45% de la población mundial. Se realizó del 31 de mayo al 14 de junio.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters