19-08-2015
Un nuevo aire estarían tomando las relaciones laborales en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con la designación de Luís Motta Domínguez, al frente de la empresa del Estado venezolano. Según el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Ángel Navas, el recién designado funcionario habría mostrado mayor interés en negociar y atender las necesidades de los empleados y obreros.

Este sector tiene casi 3 años exigiendo la discusión de la convención colectiva, vencida desde 2011. La mesa de negociación se instaló en enero de este año, pero los voceros de los trabajadores han denunciado en reiteradas oportunidades “tácticas dilatorias” por parte de la empresa, además de violación a la libertad sindical.

“El tema es que hay disposición, lo que había anteriormente era una estrategia para dilatar la discusión, para entrabar, planteamientos para desmejorar las condiciones laborales”, explicó Navas. Estiman que el jueves de la próxima semana se reinicie la actividad de la mesa de negociación contractual.

Entre los reclamos se encontraba el ajuste a las escalas salariales, el pago de la bonificación por evaluación y la dotación de uniformes e implementos para trabajar. Según el dirigente sindical, Motta Domínguez, habría advertido que cumplirá con los pagos vencidos y habrían comenzado a entregar la dotación a los trabajadores. En lo que va de año, 8 personas han fallecido en accidentes laborales, según la información que maneja el dirigente sindical.

“El ministro se tiene que pronunciar”


A pesar del buen ánimo, el presidente de Fetraelec mantiene la queja sobre el aumento salarial aprobado por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, por considerarlo insuficiente. Sin embargo, el titular del Trabajo, Jesús Martínez aseguró que esa decisión habría cubierto las expectativas de los trabajadores del sector eléctrico.

“La empresa llegó a un aumento en el tabulador, eso que acaba de dar de forma unilateral llegó a 8 mil y tantos bolívares al primer nivel del tabulador, nosotros estamos pidiendo 11 mil 800 (…) ahí está integrado el tabulador de salario, las evaluaciones de desempeño y la antigüedad”, explicó. “Y el Ministro (del Trabajo) debe pronunciarse, porque nosotros se lo solicitamos”, a su juicio se estaría desconociendo a las organizaciones sindicales, que se encuentran sentadas en la mesa de negociación del contrato colectivo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas