05-08-2016
Una mesa técnica para el análisis económico y fijación del salario mínimo de Ecuador acordó el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (Cnts), instancia en la que participan representes del sector empleador, sindical y gobierno. El ingreso básico que está vigente, fue fijado de manera unilateral en 366 dólares mensuales, ante la falta de acuerdo entre los trabajadores y patronos.
Esta nueva mesa estará integrada por un vocal designado por el Ministerio de Trabajo, un representante de los empleadores y otro de los trabajadores, y contarán con el apoyo técnico del Centro de Estudios del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), según nota de prensa divulgada por el Despacho ministerial.
Por los empresarios, Xavier Sisa, resaltó que “este año con bastante antelación se va a empezar a discutir el tema salarial y eso nos genera una buena expectativa que sea una resolución técnica la que se adopte y ojalá podamos tener al final del año un acuerdo con los trabajadores”. Así mismo, el dirigente sindical, Oswaldo Chica, consideró positiva la instalación de la mesa tripartita.
Actualidad Laboral / ASS