21-09-2015
Como una “señal de austeridad”, calificó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, la firma del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Congreso para congelar las dietas de las principales autoridades a partir del 1 de diciembre de este año.

“Esto incluye a la Presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes regionales, ni se aplicará (el reajuste) tampoco a las dietas de los senadores y diputados. Por lo tanto, esto significa que todas estas autoridades van a mantener constantes sus remuneraciones en términos nominales, al menos hasta el mes de noviembre del 2016”, anunció el jefe de las finanzas públicas.

Como segundo punto del protocolo, el secretario de Estado sostuvo que “queremos buscar una solución permanente a este tema y conformar una comisión con representantes del Senado, de la Cámara y del Ministerio de Hacienda para revisar el sistema actual que tenemos de reajustes, de dietas y los criterios para su determinación”.

Informó además que fue conformada una instancia que debe presentar propuestas sobre esta materia, en los próximos 4 meses. Y recordó que en el consejo de gabinete realizado en julio en el Estadio San Jorge, la Presidenta Michelle Bachelet instruyó la elaboración de medidas encaminadas hacia una mayor austeridad en las decisiones de gasto y específicamente solicitó evaluar fórmulas para que las autoridades del Estado limiten su reajuste al menos a la meta de la inflación establecida por el Banco Central de 3% anual.

Actualidad Laboral / ASS