El Congreso de Chile aprobó este miércoles una ley que establece un descanso compensatorio de 14 días, dentro de un plazo de 3 años; para todos los trabajadores públicos de la salud que enfrentaron la pandemia. El proyecto, presentado por la diputada comunista Karol Cariola, beneficiará a 254,000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo; a quienes entregará por "única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado "descanso reparatorio", consistente en 14 días hábiles de descanso.
El beneficio podrá ser usado durante tres años contados a partir de la fecha de publicación de la ley, que este miércoles fue aprobada por mayoría unánime de 120 votos en la Cámara de Diputados; y quedó lista para ser promulgada.
Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020, y hacerlo hasta la actualidad. "La ley que va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos, tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud"; comentó tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso, la diputada Karol Cariola. "No basta con los aplausos. Este es un tremendo avance de reconocimiento, al rol que las y los trabajadores de la primera línea han tenido durante todo el periodo de la pandemia", agregó.
En Chile, donde el 87.2% de la población mayor de tres años tiene la pauta completa de vacunación y el 66,8% ha recibido la dosis de refuerzo; mantiene de momento la pandemia controlada. Pero, las autoridades esperan un incremento en los casos diarios en las próximas semanas, debido a la variante Ómicron. Este miércoles, el ministerio de Salud de Chile reportó 1,858 nuevos casos y tres fallecidos, para totalizar 1 millón 814,188 infectados y 39,177 fallecidos desde el primer caso detectado en el país el 3 de marzo de 2020.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México