19-10-2015
“En la medida en que se esté amenazando a los empresarios, malamente los empresarios van a tener la confianza como para poder invertir en Venezuela. Se requiere generar confianza, tener planes, consensuar políticas y eso pasa porque todos puedan expresar claramente sus opiniones”.
Así se refirió el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga a la difusión de una grabación de una conversación telefónica entre el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann, y a los señalamientos realizados por el Presidente de la República, según los cuales espera que “los órganos de justicia reaccionen”.
Olalquiaga expresó su rechazo a este tipo de grabaciones. “Cuestionamos que se estén interfiriendo las comunicaciones privadas de los ciudadanos porque hay una ley que prohíbe eso y le da privacidad a la comunicación”, afirmó el presidente de Conindustria.
A la espera de medidas en materia económica y tributaria, según se ha anunciado desde el Ejecutivo Nacional, el dirigente del sector industrial recuerda que Conindustria ha insistido en la necesidad de adelantar algunos cambios y estrategias que contribuyan al incremento de la producción nacional.
Juan Pablo Ollquiaga reiteró que es necesario pagar las deudas en divisas a los proveedores internacionales, que según estimaciones de Conindustria, se ubican en alrededor de 12 millones de dólares. También consideran que es necesario que se legalice un mercado cambiario al que puedan acudir los empresarios a adquirir las divisas que requieren sus empresas para operar.
Otro de las medidas que a juicio de la Confederación Venezolana de Industriales debe adoptarse para incrementar la productividad del sector industrial, es desmontar el control de precios y sustituirlo por un mecanismo de subsidio directo. Argumenta que esta regulación está afectando la “subsistencia” de las empresas. “El mecanismo del control de precios no permite trasladar gran parte del impacto que en términos inflacionarios tiene la subida del costo de los productos. Uno de ellos es nómina, hay empresas que tienen problemas con nómina porque no pueden trasladar el efecto del aumento de la nómina a los productos que se están elaborando”, dijo Olalquiaga.
Actualidad Laboral