08-07-2014
Ismael Pérez Vigil, Presidente Ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), estima que el sector manufacturero del país genera actualmente alrededor de 500 mil empleos directos.

Considera que de aplicarse la propuesta de industrialización y reindustrialización presentada este lunes por esta organización empresarial, en los próximos tres años, el número de empleos directos en este sector se incrementaría a un millón.

Según la última encuesta de coyuntura publicada por CONINDUSTRIA, correspondiente al primer trimestre de 2014, la capacidad instalada utilizada promedio de las empresas del sector se ubica en 48%. Ismael Pérez Vigil argumenta que si se incrementa el uso de esta capacidad mediante inversiones, esto se traducirá en un incremento de las nóminas de las empresas. “Si tú le amplías la capacidad, obviamente tienes que contratar mucha más mano de obra”, afirma.

La propuesta de industrialización y reindustrialización presentada esta semana por CONINDUSTRIA, se denomina “Visión Venezuela Industrial 2025”. Destaca la necesidad de poner énfasis en el sector manufacturero como elemento de desarrollo. Pérez Vigil explica que: “La propuesta es que se escoja todo un conjunto de políticas transversales que afecten a todos los sectores, y que sean los mismos sectores los que se beneficien en función de su capacidad de innovación, en función de su capacidad productiva, en función de las inversiones que hagan, de los riesgos que tomen, que aprovechen todas esas políticas que son comunes para todos y que sean entonces los que alcancen su proceso de desarrollo”.

Eduardo Garmendia, Presidente de la Junta Directiva de esta confederación de industriales afirma que para alcanzar una mayor productividad y el desarrollo del sector es necesaria la participación tanto del sector público como del sector privado. Reitera que para incrementar promover las inversiones a largo plazo es necesario contar con reglas claras y estables.

Actualidad Laboral/JM