18-02-2016
El 1 de marzo entrará en vigencia el incremento de 20% del salario mínimo, anunciado este miércoles por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), advierte que algunas empresas del sector manufacturero enfrentan dificultades para subir sueldos y beneficios por la caída que han venido experimentando en su producción.
“¿Cómo se hace para sin facturación subir los sueldos?”, se pregunta Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, al recordar que algunas empresas de este sector en este momento tienen líneas de producción paralizadas. “Es muy difícil sostener un ajuste salarial para unos trabajadores que no están trabajando porque las líneas están paradas”, dijo.
El representante del sector manufacturero también señaló que otras de las dificultades que enfrentan algunas industrias para incrementar sus salarios es la pérdida de rentabilidad que han registrado porque los productos que fabrican están regulados y sus precios han quedado rezagados frente al incremento que han registrado sus costos de producción.
“Los sueldos en Venezuela se han venido empobreciendo de una manera brutal, y lo deseable seria que los sueldos subieran de una manera importante, pero para poder subir los sueldos lo primero que habría que subir es la producción. Al tener producción tú tienes de dónde sacar plata para pagar los sueldos”, señaló el industrial.
En relación con los ajustes en el sistema cambiario anunciados por el Jefe de Estado la tarde de este miércoles, el presidente de Conindustria dijo que no se mencionó qué estrategias se adoptarán para pagar la deuda que tienen pendiente las empresas con sus proveedores internacionales, un aspecto que advierte es fundamental para garantizar sus operaciones.
Actualidad Laboral/JM