09-12-2016
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) emplazó a la Asamblea Nacional a "cumplir con sus funciones".
El presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que el Poder Legislativo debe "enfocarse en el establecimiento del Estado de Derecho y el respeto a los mecanismos de la Constitución y las leyes, como fundamento imprescindible para que el país retome el camino de la producción y el progreso".
En Conindustria, subrayó, “increpamos a la Asamblea Nacional, la reprendemos por no haber restituido el Estado de Derecho. ¿Cómo es posible que siendo la AN un poder constituido y electo por el pueblo haya permitido la suspensión de las garantías constitucionales”. Y emplazó al parlamento a “cumplir sus funciones y a enfocarse al restablecimiento del Estado de Derecho”.
Mayor escasez
La Encuesta Coyuntura de Conindustria, reveló que para el tercer trimestre del año, el 17% de unas 2.300 empresas se encuentran paralizadas por carecer de inventarios.
Olalquiaga indicó que en el sondeo –representativo de la actividad manufacturera por sectores, regiones y tamaño de la industria– el 41% de las empresas participantes aseguró que tiene inventarios para un mes; 19% que los tiene para dos meses, 20% para 3 meses y 4% para más de 4 meses. “Esta”, acotó, “es la peor noticia que podemos ofrecer” de la industria no petrolera nacional.
Explicó que los más afectados por esta circunstancia son las pequeñas y medianas industrias (PYMI) y, consecuentemente sus trabajadores y consumidores finales. El vocero precisó que 29% respondió que sus empresas estaban inoperativas al no contar con la existencia de productos, mientras 59% dijo que poseía rubros a ofertar solo por un mes.
Estos resultados demuestran, comentó, que “si ya el nivel de escasez está muy mal, este se va a acentuar”. Recordó que las variables fundamentales de la industria como producción, ventas y comercialización se han contraído de manera sostenida y acumulada en los últimos tres años.
En su opinión la “fuerte distorsión de la economía” es “responsabilidad del Ejecutivo Nacional por el manejo de políticas desacertadas e improvisadas y no por la caída del precio del petróleo como se ha querido indicar”. Entre 1998 y 2001, citó, el precio promedio del crudo se ubicó entre 9 y 18 dólares el barril y el Producto Interno Bruto (PIB) fue creciente; contrariamente en 2014, 2015 y 2016, cuyos promedios han sido de 88, 45 y 34 dólares el barril, el PIB se ha contraído en 3,9%, 6,0% y 10% respectivamente.
Mercado empequeñecido
La encuesta demostró asimismo que la cartera de pedidos ha caído 35% al compararlo con el tercer trimestre de 2012. Desde entonces, acotó el industrial, “todos los números son negativos, el mercado se ha empequeñecido y la demanda se ha contraído”; este comportamiento responde a la “distorsión macroeconómica tan grande que ha impactado al poder adquisitivo y empobrecido a la población”.
En cuanto a la variación del volumen de ventas, 89,6% señaló que se redujo (mucho o poco), 3,8% que se mantuvo y 6,7% que aumentó (mucho o poco); el único sector que advirtió un repunte en sus ventas fue el de alimentos. Refirió que 54,7% comentó que ha disminuido el empleo.
Por su parte, manifestó que 35% de los industriales respondió que en el lapso de estudio no ha invertido, 29% procuró desembolsos para inventarios, 9% a sistemas, 15% a equipos, 4% a maquinarias, 7% a edificaciones. Y 39% aseguró que no realizará inversiones en lo que resta de 2016.
Entretanto comentó que la emisión de nuevos billetes de más alta denominación “en forma alguna disminuirá la inflación, habría primeramente que reducir el déficit fiscal”.
Actualidad Laboral / El Universal