17-08-2016
El incremento de salario mínimo de 50% que empezará a regir el primero de septiembre, a juicio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), obligará a ajustar toda la escala salarial de las empresas. Su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, advierte que este aumento,  junto con el incremento de la base del cálculo del beneficio de alimentación, implicará un aumento de costos laborales que sin mucha demora se reflejará en los precios.

“La única forma que tú tienes de no trasladarlo a los productos es teniendo mucho volumen de producción y tratando de aumentar productividad para que al aumentar productividad puedas compensar costo con productividad. En Venezuela no se puede hacer en este momento, no puedes ganar productividad porque no puedes ganar producción porque no tienes materia prima o porque no tienes demanda, así que como no lo puedes hacer, eso va a ir directamente al costo del producto y al precio del producto”, argumenta Ollaquiaga.

El presidente de Conindustria recuerda que en el primer trimestre de este año, las empresas del sector industrial estaban operando en promedio sólo con el 36% de su capacidad instalada. Reiteró que también ha descendido el número de unidades vendidas por las empresas del sector. Estas son algunas de las razones que lo llevan a estimar que el nuevo aumento del salario mínimo no beneficiará ni a los trabajadores ni a las empresas.

“Si tú le adicionas este aumento de sueldo, como componente del costo a cada una de esas unidades, crece el costo de cada una de esas unidades y en consecuencia el precio. Al crecer el precio, al tú tener una restricción muy fuerte de la capacidad adquisitiva del venezolano por la inflación, se traducirá en que venderás menos unidades aún, así que aquí va a haber un traslado de esto al precio, con lo cual se diluye el beneficio. Va a haber una disminución de la actividad económica derivada de esto, así que yo creo que es totalmente perjudicial”, argumenta el industrial.

Juan Pablo Olalquiaga reiteró que medidas como el aumento del salario mínimo deben adoptarse mediante consenso entre trabajadores , gobierno y empresarios, para que su impacto sobre la economía sea positivo.

Actualidad Laboral